NOTICIAS IMPORTANTES DEL DÍA
PENITENCIARIO

CASO PETROAUDIOS: Hoy exponen sus alegatos de defensa Rómulo León, César Gutiérrez y otros imputados

En la audiencia programada para hoy —15 de febrero del 2016— a las 11 a.m., los imputados por el delito de tráfico de influencias, cohecho pasivo propio y negociación incompatible.

JUDICIAL

PJ: SINOE y su implementación en cinco Cortes

El Poder Judicial implementará desde el día 18 al 29 de febrero, el Sistema de Notificaciones Electrónicas (SINOE) en las Cortes Superiores de Huaura, Tumbes, Huancavelica, Ventanilla y Cañete, aplicándose a todas las especialidades judiciales (penal, civil, laboral, familiar, contencioso, etc.).

JURISPRUDENCIA ACTUAL
PROCESAL PENAL

R. N. N.° 3131-2014/Lima- La recusación

El presente Tribunal Supremo manifiesta que “la recusación es una institución procesal de relevancia constitucional. Garantiza, al igual que la abstención o inhibición, la imparcialidad judicial, esto es, la ausencia de prejuicio; y, como tal, es una garantía específica que integra el debido proceso penal —numeral tres del artículo ciento treinta y nueve de la Constitución—. Persigue alejar del proceso a un juez que, aun revistiendo las características de ordinario y predeterminado por la ley, se halla incurso en ciertas circunstancias en orden a su vinculación con las partes o con el objeto del proceso —el thema decidendi— que hacen prever razonablemente un deterioro de su imparcialidad”.

RESUMEN DE LAS NORMAS LEGALES DEL DÍA

Nota: Haciendo clic en cualquiera de las normas, usted puede acceder al texto completo de dicho dispositivo. Si desea ver TODAS las normas legales publicadas el día de hoy, ingrese aquí.


PODER LEGISLATIVO
CONGRESO DE LA REPÚBLICA

Ley N.° 30415

El Peruano, 13/02/2016 (p. 577974)

Ley que establece la condición de militar de los oficiales de reserva de las Fuerzas
Armadas.

PODER JUDICIAL
CONSEJO EJECUTIVO DEL PODER JUDICIAL

Res. Adm. N.° 014-2016-CE-PJ
El Peruano, 13/02/2016 (p. 578051)

Modifican Primera Disposición Complementaria del Reglamento del Procedimiento Administrativo Disciplinario de la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial.