Corte Suprema mexicana determina que derecho a la imagen forma parte del derecho de autor

La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México negó el amparo a la empresa editorial Notumusa en contra de la sentencia que la obliga al pago de una multa de 365 mil pesos a los actores Alexis Ayala y Fernando López por el uso indebido de una fotografía de su hija publicada en una revista en mayo de 2011, cuando la menor recién nacida estaba en su cunero de un hospital privado.

Los padres demandantes señalaron que “la imagen se utilizó por un tercero y sin su autorización, fue explotada (con la venta de la revista de espectáculos) y derivado de lo anterior, se violó su derecho de imagen, previsto en el artículo 87 de la Ley Federal del Derecho de Autor; el cual prevé como caso de excepción para este tipo de asuntos “que la fotografía hubiera sido tomada en un lugar público y con fines informativos o periodísticos”.

La sala determinó que el derecho a la imagen sí es parte del derecho de autor, a partir de la interpretación de los artículos 231, fracción II y 232, fracción II, de la Ley Federal del Derecho de Autor. A criterio de la sala, el derecho a la imagen es una limitante al ejercicio del derecho de autor y ello es acorde al contenido e intención de la Ley Federal del Derecho de Autor que protege y regula no sólo al autor, sino también a los que participan en ese ejercicio.

Además se consideró que en el caso debía prevalecer el interés superior del menor sobre otros intereses y derechos, como son el derecho de autor de la fotografía y la libertad de expresión.

Fuente: comunicado de prensa N.° 075/206 de la SCJN, 27/04/16, <http://bit.ly/26vbLke>; noticias Terra, 27/04/16, recuperado de: <http://bit.ly/1SMT30a>.