Herederos del cónyuge fallecido pueden interponer acción de nulidad de segundo matrimonio por tener un interés legítimo y actual

SLD interpone una demanda contra la señora MCA a fin de que se declare nulo el matrimonio celebrado en 1988 entre esta y su padre fallecido. Fundamenta su demanda en que el señor FLP, su padre, se encontraba casado con su madre desde 1942. Alega además que el expediente administrativo del segundo matrimonio de su padre es inexistente. Por su parte, la demandada señala que el primer matrimonio fue disuelto por mutuo disenso en un proceso judicial, cuyos partes fueron registrados en su momento.

El a quo declara improcedente la demanda por la causal de falta de legitimidad para obrar del demandante:

“Se advierte que la causal invocada es la del inciso 3 del artículo 274 del Código Civil [bigamia], sobre la cual, sólo puede ser invocada por los mismos cónyuges, cualidad que no ostenta el demandante, razón por la cual la presente demanda es improcedente por carecer los actores de legitimidad para ello”.

El ad quem, revoca la apelada y reformándola declara fundada la demanda, tras considerar que:

“[R]esulta de aplicación el artículo 275 [sic] [del] Código Civil que señala: ‘La acción de nulidad debe ser interpuesta por el Ministerio Público y puede ser intentada por cuantos tengan en ella un interés legítimo y actual…’, en este caso interviene la primera cónyuge del bígamo, y en calidad de demandante el hijo de ambos, SLD, siendo que al tener un interés en el resultado del proceso, se encuentran legitimado para intervenir en el mismo. Que el demandante SLD al tener la calidad de heredero (su padre ELP) tiene un interés en calidad de heredero [sic] de este […]”.

Recurrida la sentencia por la demandada MCA, la Sala Suprema declara infundado el recurso, señalado lo siguiente:

“[L]a pretensión antes alegada no se encuadra en el supuesto del inciso 3 del artículo 274 del Código Civil antes citado, conforme lo alega el recurrente, puesto que [la primera cónyuge de ELP] se encuentra viva y tiene la calidad de litisconsorte necesario en el presente proceso. […] La redacción del artículo 275 del Código Civil, no deja lugar a dudas en cuanto exige que el interés que se invoque para accionar debe ser actual, lo que excluye de plano la posibilidad de fundar la demanda en un interés futuro o meramente expectaticio; […] así pues podrán accionar nulidad: ‘quienes tengan en la invalidación del matrimonio un interés económico y actual (…); en suma, la acción de nulidad, es flanqueada por ley a los herederos legitimarios […] o legales […] para excluir de la herencia al presunto cónyuge sobreviviente (…)”; en consecuencia, en el caso de autos, el demandante al ser el hijo de su causante ELP, tiene un interés en calidad de heredero de éste para interponer la presente demanda de nulidad de matrimonio” [cursivas agregadas].