Indecopi: Se emite resolución que establece alcances sobre las denuncias maliciosas

La Sala Especializada en Defensa de la Competencia (en adelante, la Sala) del Tribunal del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) ha emitido este pronunciamiento mediante la Resolución N° 0005-2016/SDC-INDECOPI (http://bit.ly/234WSm1). En ella se confirma la decisión de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal de denegar el pedido de una empresa de transporte para que se sancione a otras del mismo rubro por la presunta interposición de una denuncia maliciosa.

El caso que se presenta trata de tres empresas de transporte (en adelante, las denunciantes) que interpusieron una denuncia contra otra de su mismo rubro (en adelante, TDA) por la presunta comisión de actos de competencia desleal, toda vez que esta vendría prestando servicios por una ruta no autorizada, infringiendo de esta forma el artículo 41 del Reglamento Nacional de Administración de Transporte (RNAT). En sus descargos, TDA señaló que no circulaba por la ruta no autorizada que se le imputaba y, posteriormente, la Comisión de Represión de Competencia Desleal declaró infundada la denuncia al no haberse acreditado la citada infracción. Contra dicha resolución, los denunciantes interpusieron recurso de apelación reiterando sus argumentos. Sin embargo, el Tribunal declaró nuevamente infundada su denuncia.

Luego, la Secretaría Técnica de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal (en adelante, la Comisión de Fiscalización) imputó una posible infracción por la presunta interposición de una denuncia maliciosa, conforme a los escritos que presentó TDA, los cuales indicaban que las denunciantes iniciaron un procedimiento sin tener medios probatorios que acrediten su presunta infracción. Sin embargo, la Comisión de Fiscalización denegó este pedido por considerar que no obraban en el expediente los medios probatorios que acreditaran la presunta mala fe de las imputadas al formular la primera denuncia, anteriormente descrita. Ya en apelación, en conocimiento nuevamente de la Sala, confirma la decisión de la Comisión de Fiscalización por los siguientes motivos, los mismos que explican los alcances de las denuncias maliciosas:

La Sala señala, en primer lugar, que la sanción por denuncia maliciosa, conforme al artículo 7 del Decreto Legislativo N° 807, Ley sobre facultades, normas y organización del Indecopi, tiene por finalidad desincentivar la interposición de las denominadas “denuncias temerarias”, que son aquellas carentes de todo sustento de hecho y de derecho.

Además, la Sala establece como criterio para que se declare fundada una denuncia por “denuncia temeraria”, lo siguiente:

será necesario que la autoridad acredite la mala fe del denunciante, siendo un ejemplo de esta, el hecho que sustente su denuncia en medios probatorios falsos u omita información que acredite la inexistencia de la infracción imputada. Por tanto, resulta necesario que existan elementos fehacientes que evidencien que dicho administrado ha atribuido a algún agente económico la comisión de un acto de competencia desleal a sabiendas de su falsedad o de la ausencia de motivo razonable” [subrayado agregado].

No obstante, conforme a criterios anteriores de la Sala, es importante señalar que, en principio, deberá presumirse que el denunciante, actúa de buena fe al momento de denunciar un hecho determinado, salvo que a lo largo del procedimiento se evidencie lo contrario, lo cual deberá ser determinado por la autoridad administrativa en cada caso en concreto, sobre la base de pruebas.

Foto tomada de enfoquederecho.com

Fuentes: signosdistintivos.blogspot.pe, 18 /03/16.

El Peruano, 31/03/16.