TC: No es requisito para poder viajar en una línea aérea la presentación de DNI vigente

La libertad de tránsito aéreo ha sido protegida por el Tribunal Constitucional en reciente sentencia (http://bit.ly/1KK2OMm) recaída en el expediente N.º 02310-2013-PA/TC.

La demanda de amparo, interpuesta por la aerolínea Lan Perú S. A., que alegaba una presunta vulneración al derecho al debido proceso y a la tutela judicial efectiva, fue declarada improcedente. Para el Tribunal Constitucional, la exigencia de presentación de un DNI vigente al momento del embarque carece de cualquier sustento normativo, toda vez que la R. M. N.º 509-2003-MTC/02, que aprueba el Programa Nacional de Seguridad de la Aviación Civil, solo determina que  se presente un documento de viaje auténtico y válido, principalmente, un pasaporte o un documento de identidad (nacional), pero siempre que haya sido emitido por la autoridad competente.

Asimismo, el Tribunal realiza una interpretación extensiva del artículo 95 del D. S. Nº 015-98-PCM (http://bit.ly/1WIGyDo), Reglamento de Inscripciones del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), que establece que el DNI caduco pierde su vigencia y no podría acreditar la identidad de su titular, toda vez que esta norma “[…] no puede ser interpretada de modo aislado o descontextualizada del ordenamiento jurídico y, en particular, de los derechos reconocidos por la Constitución, que exigen, como en el caso de la libertad de tránsito o de locomoción, ser plenamente respetados, pudiendo ser solo limitados o restringidos por razones plenamente justificadas” (fundamento 17).

Fuente: Diario Oficial El Peruano, 24/02/16.