Garantizan derecho de defensa durante procedimiento de despido

Impedir el ingreso al centro de labores o el acceso a correos electrónicos durante el procedimiento de despido puede afectar el derecho de defensa de los trabajadores.

Así lo determinó la Corte Suprema a través de la Casación Laboral Nº 604-2014-Lima, en que dispone la reposición de una trabajadora y declara improcedente el recurso de casación presentado por la entidad demandada.

De acuerdo con el tribunal, los actos citados significan un grave obstáculo al derecho de defensa de todo trabajador por ser de vital importancia el acceso a la cuenta electrónica corporativa, que les permitiría acopiar la información necesaria para demostrar el uso de servicios y equipos con la autorización respectiva.

Según el expediente, una trabajadora fue despedida por el supuesto uso indebido de los servicios de taxi de la empresa. Sin embargo, en su carta de descargos, dejó constancia que no pudo acceder a su cuenta de correo electrónico y que tampoco se le facilitó el ingreso a las oficinas para ingresar a la computadora que tenía asignada para su trabajo diario, que le hubiera permitido acopiar la data para elaborar adecuadamente su defensa.

Pese a ello, se procedió con su despido, refiere el estudio Miranda & Amado Abogados.

 

Fuente: “El Peruano”, 16 de abril de 2015.