TC resuelve demanda de inconstitucionalidad contra la Ley del Servicio Civil

El Tribunal Constitucional (TC) declaró fundadas en parte las demandas de inconstitucionalidad contenidas en los expedientes N.os 00025-2013-PI/TC; 0003-2014-PI/TC; 0008-2014-PUTC y 0017-2014-P1/1C, interpuestas contra la Ley N.° 30057, Ley del Servicio Civil. La sentencia, emitida ayer –26 de abril– en sesión del Pleno Jurisdiccional (http://bit.ly/1ri0Fih), declara la inconstitucionalidad de 10 disposiciones de la citada ley.

Se declaró inconstitucional, por ejemplo, la Primera Disposición Complementaria Final de la ley, que excluía de su ámbito de aplicación a los trabajadores del Banco Central de Reserva, del Congreso de la República, de la Sunat, de la SBS y los de la Contraloría General de la República, así como a los obreros de los gobiernos regionales y gobiernos locales. A criterio de los magistrados,  no existe “justificación válida o base objetiva alguna que sustenten la exclusión” (fundamento 253), pues solamente  resultaría razonable si se tratase de servidores que desarrollen una carrera que tenga características especiales como las de la Policía Nacional, maestros o servidores del Instituto Nacional Penitenciario, entre otros.

Por otra parte, en relación con los trabajadores del Poder Judicial, el Tribunal ha dejado establecido que no resulta inconstitucional su inclusión en un régimen que persigue que las entidades públicas del Estado alcancen mayores niveles de eficacia y eficiencia, estableciendo un régimen uniforme para sus servidores.

Asimismo, el Tribunal Constitucional señala que una prohibición absoluta de negociación colectiva de remuneraciones en el sector público resulta contraria a la Constitución, insistiendo así en el criterio que ya estableció al dictar sentencia en los expedientes 0003-2013, 0004-2013 y 0023-2013-PI/TC acumulados. También declara inconstitucional las sanciones disciplinarias fundadas en la causal de “prevaricación”, por cuanto su alto nivel de imprecisión afecta el principio de legalidad, toda vez que la norma no permite conocer de modo indubitable, qué comportamientos están prohibidos y cuáles están permitidos.

Sin embargo, el Tribunal considera que los principios del interés general, la igualdad de oportunidades, el mérito, la provisión presupuestaria, la flexibilidad, la protección contra el término arbitrario del Servicio Civil, etc., “encuentran su fundamento en la Constitución, y, por tanto, constituyen el eje central sobre los cuales se asienta el régimen del Servicio Civil recogidos en la Ley 30057”. Además, estos principios “no pretenden desconocer los derechos laborales de los servidores del Estado, sino que, bien entendidas las cosas, lo que buscan es armonizar estos con los principios del servicio público” (fundamento 25).

Por último, el Tribunal Constitucional reitera su pedido al Congreso de la República para aprobar una regulación sobre la negociación colectiva en el ámbito de la administración pública, pues en la actualidad, esta resulta incompleta e insuficiente.

Foto tomada de RPP.

Fuente: portal web del Tribunal Constitucional, 26/04/16.