Tribunal del Servicio Civil: Uso personal de celular dado por empresa es sancionable

Así lo ha establecido la Segunda Sala del Tribunal del Servicio Civil en la Resolución N.º 00260-2016-SERVIR/TSC-Segunda Sala (http://bit.ly/1SmNQcp). En esta resolución el colegiado determinó como falta disciplinaria y sancionable el uso del celular asignado por el empleador al trabajador durante el período de licencia sin goce de haber.

En el caso se acreditó que un trabajador del sector público incumplió su obligación de realizar la entrega formal del celular asignado por el empleador cuando estuvo de licencia sin goce de haber, conforme lo disponía el reglamento interno de trabajo de la entidad empleadora. Se comprobó, además, que mientras el trabajador estaba de licencia, desde aquel celular él realizó llamadas telefónicas equivalentes a 407 minutos con 15 segundos.

A criterio del colegiado administrativo, dicha situación implicaba a presumir en forma razonable que dichas comunicaciones no se realizaron como parte de su labor. En ese escenario, el tribunal determinó que corresponde al mismo trabajador desvirtuar esta presunción, lo cual, en el caso materia de análisis, no ocurrió. Asimismo, el hecho de que el trabajador infractor se haya ausentado físicamente por motivo de su licencia, no constituye un acto de fuerza mayor que le haya impedido cumplir con la devolución inmediata del teléfono celular asignado.

Así, en opinión del tribunal, no se vulneraron los principios de razonabilidad y proporcionalidad cuando la empresa le impuso como sanción la suspensión sin goce haber por un mes.

En este sentido también se pronunció el laboralista César Puntriano, en declaraciones para El Peruano, quien señaló que si bien la legislación contempla como falta grave sancionable con el despido la grave inobservancia del reglamento interno de trabajo, así como el uso indebido de bienes del empleador, resulta pertinente tener en cuenta los antecedentes laborales del trabajador antes de aplicar una determinada sanción en función del principio de razonabilidad. En este caso, como se indica, el trabajador ha laborado por más de 20 años sin presentar antecedentes de haber cometido faltas administrativas, por lo que es absolutamente legal la sanción aplicada al trabajador de suspensión por un mes sin goce de haber, pese a que no solo omitió una obligación, sino que también hizo uso indebido de un bien de propiedad de la entidad pública empleadora, sostuvo.

Foto tomada de Photos to Go

Fuente: diario oficial El Peruano, 30/03/16.