Caso Juan Gonzales: Cohecho pasivo específico

Fuente: Definición.de

Se presenta la Resolución N.° 4 de fecha 7 de septiembre del 2018, emitida por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, en relación al Exp. N.°05-2018-0, en el proceso seguido Juan Emilio Gonzales Chávez por el presunto delito de cohecho pasivo específico de delitos contra la Administración Pública, en agravio del Estado peruano.

Por tal motivo, se resuelve:

I) APROBAR EL ACUERDO DE TERMINACIÓN ANTICIPADA del proceso solicitado por el representante del Ministerio Público, en el proceso penal seguido contra Juan Emilio Gonzáles Chávez, como autor del delito contra la Administración de Pública ¾corrupción de funcionarios¾COHECHO PASIVO ESPECÍFICO, en agravio del Estado ¾representado por el procurador público especializado en delitos de corrupción de funcionarios.

II) CONDENAR a JUAN EMILIO GONZÁLES CHÁVEZ, identificado con Documento Nacional de Identidad DNI N.° 06989124, nacido el 27 de octubre de 194, de 69 años de edad, natural del distrito de Rímac, provincia y departamento de Lima, estado civil casado, hijo de Máximo y Dolores, grado de instrucción superior completa, profesión abogado, domicilio real en calle Los Gladiolos N.° 136, departamento 301, urbanización Aurora, distrito de Miraflores-Lima y procesal ubicado en la calle Chinchón N.° 710-San Isidro-Lima; y casilla electrónica N.° 52439 (Fernando Silva La Rosa, Tatiana Elizabeth Ñamoc e Isidro Hugo Jiménez Lizama, como AUTOR del delito contra la Administración Pública ¾corrupción funcionarios¾COHECHO PASIVO ESPECÍFICO, en agravio del Estado ¾representado por el procurador público especializado en delitos de corrupción de funcionarios.

III) Como tal se le impone CINCO AÑOS DE PENA PRIVATIVA DE LIBERTAD con el carácter de EFECTIVA, el mismo que será computado desde el día de su detención, esto es el 20 de agosto del 2018, y vencerá el 19 de agosto del 2023.  

IV) Asimismo, la pena de inhabilitación por el plazo de CINCO AÑOS, conforme a los incisos 1 y 2 del artículo 36 del Código Penal [privación de la función, cargo o comisión que ejercía el condenado, aunque provenga de elección popular e incapacidad o impedimento para obtener mandato, cargo, empleo o comisión de carácter público], y TRESCIENTOS DÍAS MULTA a favor del Estado, los mismos que son equivalentes a S/. 1, 938.00 (mil novecientos treinta y ocho y 00/100 soles, el cual deberá ser cancelado en el plazo de días hábiles posteriores a la emisión de la presente resolución, bajo apercibimiento de convertirse los días multas en pena privativa de libertad a razón de un día de pena privativa de libertad por cada día-multa no pagado.

V) FIJO el pago de la REPARACIÓN CIVIL en la suma de CINCUENTA MIL SOLES, el cual será cancelado en diez cuotas [una de S/. 25,000.00 soles que se pagará el 12 de octubre del 2018; una de S/. 2,777.80 soles que se pagará el 12 de noviembre del 2018; y lasa otras ocho cuotas de S/.2,777.77 soles que se pagarán el 12 de diciembre del 2018, 12 de enero, 12 de febrero, 12 de marzo, 12 abril, 12 de mayo, 12 de junio y 12 de julio del 2019].

VI) PÓNGASE EN CONOCIMIENTO al director del establecimiento penitenciario de Lurigancho y del Instituto Nacional Penitenciario, oficiándose para tal fin.

VII) DECLÁRESE CONSENTIDA la presente resolución, al aprobarse el acuerdo entre todos los sujetos procesales. En consecuencia, inscríbase en el registro de condenas, y elabórese los boletines de condena, cursándose los oficios respectivos.

VIII) PÓNGASE en conocimiento del Consejo Nacional de la Magistratura y Presidencia del Poder Judicial.

IX) NOTIFICADA en audiencia con su lectura integral.

Fuente: 

Juzgado Supremo de Investigación Preparatorial, Exp. N.°05-2018-0: cohehco pasivo específico Juan Gonzales, Lima: 7 de septiembre de 2018.