Delito de lesiones por violencia familiar

El 26 de julio del 2016, la Sala Penal Transitoria emitió el Recurso de Nulidad N.º 1865-2015-Huancavelica, el cual abordaba el delito de lesiones por violencia familiar

 

La Ley N.° 30364, precisó como pena conjunta principal la inhabilitación, debiendo entenderse que las incapacitaciones previstas son las señaladas en los números 10 y 11 del artículo 36 del Código Penal.

 

“[Q]ue, en cuanto a la pena impuesta, esta se encuentra dentro de los parámetros fijados por el tipo legal. Y, si se toma en cuenta los actos de agresión reiterados contra la agraviada […] Nada indica que con una pena de carácter suspendida el imputado no reincidiría en la comisión de delitos similares”. [f. j. n.º 6 – R. N. N.º 1865-2015-Huancavelica].

 

Que, en lo atinente a la reparación civil, esta se determina en función al daño causado; no se toma en cuenta las posibilidades económicas del imputado, sino la afectación sufrida por la víctima en atención a las lesiones inferidas”. [f. j. n.º 7 – R. N. N.º 1865-2015-Huancavelica].

 

“En esta clase de infracciones penales, que ocasionan grave alarma social, la lógica comisiva es su reiteración y el nivel de progresión en la agresión a la mujer es una constante, si es que no se trata psicológica y/o psiquiátricamente al agresor —de modo especial— y a la agredida —para evitar su victimización sucesiva y la banalización del mal que produce—. Esa es la conclusión a que arriban los estudios criminológicos en esta clase de delitos, que incluso generan serios efectos ulteriores en las víctimas de violencia de género, que devastan su autoestima y posición participativa en la sociedad. Por razones de prevención general y especial no es adecuado suspender la ejecución de la pena. La respuesta punitiva debe ser más intensa.” [f. j. n.º 6 – R. N. N.º 1865-2015-Huancavelica].

 

Finalmente es importante precisar que dicha jurisprudencia relega la determinación de la convivencia, ya que al respecto señala:

 

“Como la tipificación incluye, indistintamente, a los convivientes y a los ex convivientes, la falta de precisión de esta situación, incluso su referencia contradictoria, no es relevante para el juicio de adecuación típica”. [f. j. n.º 3 – R. N. N.º 1865-2015-Huancavelica].

 

 

Fotografía tomada de Agencia Andina.

 

Fuente:

 

Sala Penal Transitoria (ponente: Sr. Juez César San Martín Castro), Recurso de Nulidad N.º 1865-2015-Huancavelica, Lima: 26 de julio del 2016. Recuperado de <bit.ly/2aisWwQ>.