Poder Judicial confirmó 36 meses de prisión preventiva contra 11 miembros involucrados en el caso "Los cuellos blancos del Puerto".

Fuente: elcomercio.pe

Caso Los cuellos blancos del Puerto

Se presenta la Resolución N.° 2 de fecha 5 de septiembre del 2018, emitida por la Sala Penal de Apelaciones del Colegiado A, en relación al Exp. N.° 00033-2018-6-5201-JR-PE-03, en el proceso seguido contra Gianfranco Martin Paredes Sánchez y otros por el presunto delito de organización criminal, tráfico de influencias y cohecho pasivo propio en agravio del Estado peruano.

En tal sentido, se resuelve:

1. CONFIRMAR la Resolución N.°9, dictada oralmente en la audiencia del 18 de agosto del 2018 por el juez Manuel Antonio Chuyo Zavaleta, titular del Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, que resuelve declarar FUNDADO el requerimiento de prisión preventiva formulado por la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada contra el crimen organizado del Callao, y en consecuencia impone la citada medida de coerción por el plazo de treinta y seis meses a los imputados Gianfranco Martin Paredes Sánchez, John Robert Misha Mansilla, Nelson Reynaldo Aparicio Beizaga, Carlos Antonio Parra Pineda, Verónica Esther Rojas Aguirre, Jacinto César Salinas Bedón, Victor Maximiliano Leon Montenegro, Juan Antonio Eguez Beltran, José Luis Cavassa Roncalla, Mario Américo Mendoza Díaz y Edwin Antonio Camayo Valverde, quienes vienen siendo investigados por el delito de organización criminal y otros en agravio del Estado.

2. REVOCAR la citada resolución en el extremo que impuso el imputado Fernando Alejandro Seminario Arteta, la medida de prisión preventiva, y REFORMÁNDOLA le imponen la medida de COMPARECENCIA con las restricciones previstas en los incisos 2 y 3 del artículo 288 del Código Procesal Penal, consistentes:

a) La obligación de no ausentarse en la localidad en que reside sin previa autorización la autorización de la autoridad judicial.

b) La obligación de presentarse a la Fiscalía Provincial a cargo de la investigación cada treinta días, el día 15 de cada mes, a fin de informar de sus actividades, y cuando sea convocado por las autoridades jurisdiccionales.

c) La prohibición de comunicarse con cualquiera de sus coimputados o cualquier otra persona vinculada a la presente investigación por cualquier medio.

Restricciones que deberá cumplir estrictamente, bajo apercibimiento de aplicarse el inciso 3 del artículo 287 del Código Procesal Penal. Esto es, revocarse la medida de comparecencia con restricciones a imponerse mandato de prisión preventiva.

Asimismo, se le impone la obligación de pagar una caución económica ascendente a la suma de S/.50 000.00 (cincuenta mil con 00/100 soles) a nombre del Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios a través de depósito judicial en el Banco de la Nación.

DISPUSIERON se oficie al Instituto Nacional Penitenciario en el día para la inmediata libertada Seminario Arteta, previo pago de caución, y siempre y cuando no exista mandato judicial por otro órgano jurisdiccional competente.

Notifíquese y devuélvase.

Fuente 

Sala Penal de Apelaciones del Colegiado A (ponente: Castañeda Otsu), Expediente N.° 00033-2018-6-5201-JR-PE-03: Resolución N.° 2, Lima: 5 de septiembre del 2018.