Casación Laboral N.° 16084-2014 La Libertad

La Segunda Sala Suprema de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema de Justicia, conformada por los señores jueces Arévalo Vela, Yrivarren Fallaqu, Arias Lazare, De La Rosa Bedriñna y Malca Guaylupo; fallan respecto a la indemnización del despido arbitrario, dictaminando que la renuncia del trabajador, constituye una causa de extinción del contrato de trabajo, que deriva de su voluntad unilateral, cuya eficacia no depende de la decisión del empleador de aceptar el despido. Sin perjuicio de ello, para declarar la invalidez de la renuncia, deberá sujetarse a los términos previstos en el Código Civil.

Mediante este recurso, el Tribunal Supremo afirma su posición respecto a los actos de hostilidad, afirmando que no solo deben ser expuestos sino a su vez motivado en base a pruebas, según el mecanismo legal previsto en el artículo 30 del DS N° 003-97-TR, TUO del D. Leg. N° 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral, según da cuenta un informe laboral del Estudio Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados. Ello, para acreditar el daño ocasionado, teniéndose en cuenta las particularidades de cada tipo de afectación ejercida.

 

Fuente: Segunda Sala Suprema de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema de Justicia (ponente: Sr. Juez Malca Guaylupo), Casación N.°16084-2014 La Libertad, Lima: 8 de marzo del 2016. Recuperado de <bit.ly/23mHi3k>.