Caso Jorge Acurio y Gustavo Salazar

Fuente: pj.gob.pe

La Segunda Sala Penal Transitoria emitió, el 25 de agosto del 2017, la calificación de recurso de casación excepcional interpuesto por los investigados Jorge Isaacs Acurio Tito y Gustavo Fernando Salazar Delgado contra las resoluciones que decidieron y confirmaron el requerimiento de prisión preventiva por el plazo de 18 meses, en la investigación seguida por la presunta comisión de los delitos de lavado de activos y tráfico de influencias.

La Sala, conformada por los magistrados César Hinostroza Pariachi (ponente), Iván Sequeiros Vargas, Aldo Figueroa Navarro, Luis Cevallos Vegas y Zavina Chávez Mella, manifestó que:

[E]l recurso de casación excepcional es sui generis y requiere de una rigurosidad formal y material, cuya omisión tendrá como consecuencia su inadmisibilidad. Esto es entendible, por cuanto las resoluciones que no constituyen sentencia o no ponen fin al proceso, como el caso de las resoluciones que disponen medidas cautelares, que podrían infringir normas constitucionales o legales, pueden corregirse o subsanarse durante la secuela del procedimiento a través de los recursos legales pertinentes, por los jueces a cargo del proceso.    

En ese sentido, se decidió:

Declarar INADMISIBLE los recursos de casación excepcional interpuestos por los investigados   Jorge Isaacs Acurio Tito y Gustavo Fernando Salazar Delgado contra la resolución […], que declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva formulado  […] y, en consecuencia, dictó mandato de prisión preventiva […] por el plazo de dieciocho meses; en la investigación preparatoria que se les sigue, al primero, como autor de los delitos de lavado de activos y tráfico de influencias; y al segundo, como autor del delito de lavado de activos, ambos casos , en agravio del Estado; CONDENARON a los encausados […], al pago de las costas procesales correspondientes, que serán exigidas por el Juez de Investigación Preparatoria correspondiente; […].

Fuente:

Segunda Sala Penal Transitoria (ponente: sr. Juez HINOSTROZA PARIACHI, César), Casación n.° 740-2017, Lima: 25 de agosto del 2017. Recuperado de <bit.ly/2epOICG>.