Corte Suprema emite pronunciamiento respecto a la capacidad para anular resolución que no fueron objeto de impugnación

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia, mediante la Casación N.° 300-2014 Lima ha señalado respecto a la capacidad para anular resoluciones que no fueron objeto de impugnación y que tenían calidad de firmes lo siguiente:

 

«(…) Noveno: La mencionada disposición (artículo 409 del CPP) delimita el ámbito de alcance del pronunciamiento del Tribunal Revisor. La regla general ha sido establecida en el numeral 1, según ella el Tribunal revisor sólo podrá resolver la materia impugnada. Dicha regla se basa en el principio de congruencia. Este principio determina que exista una correlación directa entre el ámbito de la resolución de segunda instancia y el objeto de la apelación planteando por las partes.

 

Décimo: De esta forma, el objeto de la apelación determina el ámbito de actuación del Tribunal revisor, el cual –en principio– debe limitarse sólo a los extremos que han sido materia de impugnación.

 

Décimo Primero: La razón por la que se estableció esta regla obedece a no afectar dos garantías básicas del proceso peal. La primera es el derecho a la defensa, pues si el Tribunal revisor podría modificar, sea aumentando o retirando parte de los actos procesales no impugnados, podría dejar en indefensión a una de las partes que no ha podido plantear sus argumentos antes de que el pronunciamiento sea emitido. La segunda es el derecho a la seguridad jurídica, pues podría tratarse de afectar resoluciones que tiene el carácter de consentidas, lo que resultaría sumamente lesivo para esta institución.

 

Décimo Segundo: La presente regla general tiene dos grandes excepciones. La primera, dispuesta por el mismo artículo cuatrocientos nueve en la segunda parte de su numeral 1, es que se trate de actos procesales que tengan vicios que conlleven a una nulidad absoluta. La segunda es la declaratoria de nulidad de actos procesales conexos al objeto de impugnación. Ambos serán tratados en la siguiente sección».