Suprema declara nulo proceso de Cecilia Chacón


Proceso inició hace 14 años

La reciente decisión de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia ha originado revuelo.

A través de una interpretación –para muchos, polémica- del artículo 41 de la Constitución Política del Perú, dicha Sala de la Corte Suprema de Justicia declaró nula (R.N. N.° 184-2013) la condena de tres años de prisión suspendida por complicidad secundaria en el delito contra la administración pública - modalidad de enriquecimiento ilícito, contra la militante fujimorista Cecilia Chacón, impuesta el 16 de octubre del año 2012.

De esta manera, la Suprema respondió favorablemente a un reclamo presentado por Chacón, quien alegaba que el proceso debía ser anulado porque quien formuló la acción penal en su contra no fue el propio Fiscal de la Nación:

“En el presente caso, la acción penal no fue ejercida por el fiscal de la Nación sino por un fiscal Anticorrupción; sin contar con un pronunciamiento del fiscal de la Nación, el incumplimiento del requisito de procedibilidad produce una nulidad procesal absoluta que no puede ser convalidada o subsanada”.


Respuesta inmediata de la Procuraduría anticorrupción

Los jueces que firmaron la resolución que favorece a la parlamentaria son Josué Pariona Pastrana, Elvia Barrios, José Neyra, Segundo Morales y Luis Cevallos. Ante esta decisión, la procuraduría anticorrupción ya planteó el recurso de nulidad.