Tribunal Fiscal dicta precedente de admisibilidad para las pruebas

Un nuevo precedente de observancia obligatoria para la admisibilidad de medios probatorios extemporáneos en la etapa de reclamación o apelación de actos de la administración tributaria estableció el Tribunal Fiscal (TF).

A decir del máximo colegiado, si no se ha determinado el importe a pagar en un acto administrativo impugnado, para admitir pruebas en la reclamación o apelación no presentadas en su oportunidad pese haber sido solicitadas por la administración, solo podrá exigirse al contribuyente que acredite que tal omisión de exhibirlas no se generó por su causa.

Así, cuando no se haya determinado el importe a pagar en el acto administrativo impugnado, para que la administración tributaria admita los medios probatorios presentados en la reclamación que, a pesar de haber sido requeridos, no fueron expuestos en el procedimiento de verificación o fiscalización, solo corresponde exigir al contribuyente el cumplimiento del artículo 141 del Código Tributario.

En los casos en los que no se haya fijado el importe a pagar en el acto administrativo impugnado, a fin de que el citado colegiado admita las pruebas presentadas en la apelación, que habiendo sido requeridas por la administración tributaria no se exhibieron en la reclamación, deberá exigirse al deudor el cumplimiento del artículo 148 del mismo cuerpo legislativo.

Decisión relevante

Dicho precedente fue fijado mediante RTF N° 11160-8-2014, recaída en el Expediente N° 1706-2009, por la cual se confirma una resolución de intendencia de la Sunat.

Fuente: “El Peruano”, 11 de octubre de 2014.