Aprueban programa informático para facilitar el envío de información a la SUNAT

Fuente: rpp.pe

Mediante la Resolución de Superintendencia N.° 159-2017/SUNAT, publicado en el diario oficial El Peruano el 30 de junio del 2017, se aprueba programa informático para facilitar el envío de información a la SUNAT.

La Ley Marco de Comprobantes de Pago establece que “la SUNAT señalará entre otros: las obligaciones relacionadas con estos a que están sujetos los obligados a emitirlos y los mecanismos de control para la emisión o utilización de comprobantes de pago”.

Cabe destacar que, con el progreso de las ciencias, las formas de comunicación han mejorado, por ende, es esencial que la Sunat aproveche dicho progreso con la finalidad de “facilitar el cumplimiento de la obligación de proporcionar a la SUNAT la información de los comprobantes de pago, notas de crédito y notas de débito en los casos en que la normatividad así lo disponga”.

En ese sentido se resuelve:

TÍTULO I

DISPOSICIONES PRELIMINARES

Artículo 1. Definiciones

Para efecto de la presente resolución se entiende por:

1.1. Clave SOL: Al texto de conocimiento exclusivo del usuario de SUNAT Operaciones en Línea que asociado al código de usuario otorga privacidad en el acceso a ese sistema, definido en la Resolución de Superintendencia N.° 109-2000/SUNAT y normas modificatorias.

1.2. Código de usuario: Al texto conformado por números y letras que permite identificar al usuario que ingresa a SUNAT Operaciones en Línea, definido en la Resolución de Superintendencia N.° 109- 2000/SUNAT y normas modificatorias.

1.3. Comprobante de percepción: Al comprobante de percepción regulado en los regímenes de percepciones del impuesto general a las ventas regulados en el Título II de la Ley Nº 29173 y normas modificatorias, así como en las Resoluciones de Superintendencia N.os 128-2002/ SUNAT y 058-2006/SUNAT y sus normas modificatorias.

1.4. Comprobante de retención: Al comprobante de retención regulado en el régimen de retenciones del impuesto general a las ventas aplicable a los proveedores a los que se refiere la Resolución de Superintendencia Nº 037-2002/SUNAT y normas modificatorias.

1.5. Constancia de recepción: Al documento generado electrónicamente en el PEI con el cual la SUNAT confirma la recepción del archivo enviado y que cuenta con un mecanismo de seguridad.

1.6. Documento: Al comprobante de pago, nota de crédito y nota de débito emitidos en formato impreso o importado por imprenta autorizada o emitido electrónicamente; así como la copia o representación impresa del mismo.

1.7. Emisor electrónico: Al sujeto que para efectos del SEE obtenga o se le asigne la calidad de emisor electrónico y que pueda o deba usar alguno de los sistemas de emisión electrónica comprendido en el SEE.

1.8. Programa: Al aplicativo informático desarrollado por la SUNAT que facilita el envío de información a esta entidad a través de archivos, permite hacer validaciones, así como obtener la constancia de recepción.

1.9. PSE-CF: Al proveedor de servicios electrónicos – consumidor final definido en el inciso 1.9 del artículo 1 de la Resolución de Superintendencia Nº 141-2017/SUNAT, que aprueba el SEE-CF.

1.10. Resumen de comprobantes impresos: A la declaración jurada informativa regulada en el numeral 4.2 del artículo 4° de la Resolución de Superintendencia Nº 300- 2014/SUNAT y normas modificatorias, que contiene la información de los comprobantes de pago y documentos relacionados a estos que han sido emitidos por los emisores electrónicos en formatos impresos o importados por imprenta autorizada o tickets o cintas emitidos por máquinas registradoras.

1.11. Resumen diario de comprobantes de retención y comprobantes de percepción: A la declaración jurada informativa regulada en el numeral 4.6 del artículo 4° de la Resolución de Superintendencia Nº 300- 2014/SUNAT y normas modificatorias, que contiene la información de los comprobantes de retención y comprobantes de percepción que han sido emitidos por los emisores electrónicos en formatos impresos o importados por imprenta autorizada.

1.12. SEE: Al Sistema de Emisión Electrónica regulado por la Resolución de Superintendencia N.° 300-2014/SUNAT y normas modificatorias.

1.13. SEE- CF: Al Sistema de Emisión Electrónica Consumidor Final regulado por la Resolución de Superintendencia N.° 141-2017/SUNAT.

1.14. SUNAT Virtual: Al Portal de la SUNAT en la Internet, cuya dirección electrónica es http://www.sunat. gob.pe.

1.15. Ticket POS: Al comprobante de pago electrónico regulado en el SEE-CF.

[…].

Fuente:

SUNAT, Res. N.° 159-2017/SUNAT: Aprueban     programa       informático    para facilitar el envío de información a la SUNAT, Lima: 28 de junio del 2017 (publicado el 30 de junio del 2017). Recuperado de <bit.ly/2sYSz1W>.