Dec. Leg. N.° 1246: Decreto Legislativo que aprueba diversas medidas de simplificación administrativa

Fuente: Diario Oficial El Peruano

Mediante Decreto Legislativo N.° 1246, publicado en el diario oficial El Peruano el 10 de noviembre del 2016, se aprueban medidas de simplificación administrativa.

Teniendo en cuenta que el Poder Ejecutivo, mediante Ley N.° 30506, tiene facultades para legislar en diferentes materias. Por ende, al amparo de la mencionada Ley, dicho órgano estatal tiene la facultad de realizar modificaciones normativas en la regulación del procedimiento administrativo general “con el objeto de simplificar, optimizar y eliminar procedimientos administrativos, priorizar y fortalecer las acciones de fiscalización posterior y sanción, […]; emitir normas que regulen o faciliten el desarrollo de actividades económicas”.

La implementación de estas medidas encuentra fundamento en los principios de celeridad, eficacia y simplicidad procedimental que son aplicables por Ley a todas las entidades de la Administración Pública.  

Es de destacar que las medidas propuestas serán ejercidas en las siguientes situaciones:

  1. Implementación de la interoperabilidad en la Administración Pública
  2. Prohibición de exigencias de información y de documentos a los administrados
  3. Facilitación en los procedimientos administrativos respecto al cumplimiento de obligaciones
  4. Responsabilidad del funcionario

Finalmente se resuelve:

“Artículo 1. Ámbito de aplicación

El presente Decreto Legislativo es de  aplicación  para todas las entidades de la Administración Pública comprendidas en el  artículo  I  del Título Preliminar  de  la Ley N.° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General.

Artículo 2. Interoperabilidad entre entidades de la Administración Pública

Dispóngase que las entidades de la Administración Pública de manera gratuita, a través de la interoperabilidad, interconecten, pongan a disposición, permitan el acceso o suministren  la  información  o  bases de datos actualizadas que administren, recaben, sistematicen, creen o posean respecto de los usuarios o administrados, que las demás entidades requieran necesariamente y de acuerdo a ley, para la tramitación de sus procedimientos administrativos y para sus actos de administración interna.

[…]

Artículo 3. Implementación progresiva de la interoperabilidad en beneficio del ciudadano

[…]

3.2. La información de los usuarios y administrados que las entidades de la Administración Pública deben proporcionar a las entidades del Poder Ejecutivo de manera gratuita es:

  • Identificación y estado civil;
  • Antecedentes penales;
  • Antecedentes judiciales;
  • Antecedentes policiales;
  • Grados y Títulos;
  • Vigencia de poderes y designación de representantes legales;
  • Titularidad o dominio sobre bienes registrados.

[…]

Artículo 5. Prohibición de la exigencia de documentación

5.1. Las entidades de la Administración Pública están prohibidas de exigir a los administrados o usuarios, en el marco de un procedimiento o trámite administrativo, los siguientes documentos:

  1. Copia del Documento Nacional de Identidad.
  2. Copias de Partida de Nacimiento o de Bautizo cuando se presente el Documento Nacional de Identidad, excepto en los procedimientos donde resulte esencial acreditar la filiación y esta no pueda ser acreditada fehacientemente por otro medio.
  3. Copias de Partida de  Nacimiento  o  Certificado  de Defunción emitidas en fecha reciente o dentro de un periodo máximo.
  4. Legalización notarial de firmas, salvo que se exija por ley expresa.
  5. Copia de la ficha RUC o certificado de información registrada en la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria - SUNAT.
  6. Certificados o constancias de habilitación profesional o  similares  expedidos  por  los  Colegios  Profesionales, cuando dicha calidad pueda ser verificadas a través del respectivo portal institucional.
  7. Cualquier otro requisito que acredite o proporcione información que conste en registros de libre acceso a través de internet u otro medio de comunicación pública.

[…]

Artículo 7. Documento Nacional de Identidad

El vencimiento de la fecha de vigencia del Documento Nacional de Identidad no constituye impedimento para la participación del ciudadano en actos civiles, comerciales, administrativos, notariales, registrales, judiciales, policiales y, en general, para todos aquellos casos en que deba ser presentado para acreditar su identidad.

Artículo 8. Emisión gratuita de la primera copia certificada de denuncia policial

La primera copia certificada de una denuncia policial es gratuita y debe ser emitida y entregada al denunciante de manera inmediata, una vez realizada la denuncia correspondiente, dejándose constancia de la entrega.

[…]

Artículo 12. Sujetos autorizados para solicitar Certificados

Los certificados de antecedentes penales, judiciales y policiales podrán ser solicitados, además del interesado, por su cónyuge, conviviente o sus parientes hasta el primer grado de consanguineidad, previa autorización expresa e indubitable del titular, mediante carta simple.

[…]”

Fuente:

Poder Ejecutivo, Decreto Legislativo N.° 1246: Decreto Legislativo que aprueba diversas medidas de simplificación administrativa, Lima: 10 de noviembre del 2016. Recuperado de <bit.ly/2fFcvig>.