Decreto Supremo que aprueba la Política Nacional Migratoria 2017 – 2025

Fuente: El Peruano

Mediante Decreto Supremo N.º 015-2017-RE, publicado en el diario oficial El Peruano, el 27 de abril de 2017, se aprueba la Política Nacional Migratoria 2017 - 2025.

Bajo ese marco normativo, el Ministerio de Relaciones Exteriores formula la Política Nacional Migratoria 2017 – 2025 que tiene como finalidad garantizar una eficiente articulación interinstitucional e intergubernamental de la gestión migratoria. Además, permite en el marco de la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública al 2021, aprobada por el Decreto Supremo N.º 004-2013- PCM, articular y alinear la administración y gestión pública en todos sus esfuerzos en la protección de los derechos humanos de las personas migrantes y sus familiares, en sus actividades relacionadas a los cuatro ejes temáticos desarrollados por la MTIGM: (i) peruanos y peruanas con voluntad de migrar; (ii) población peruana que vive en el exterior; (iii) connacionales que retornan al Perú; y, (iv) personas extranjeras que han escogido al Perú como un país de tránsito o de destino.

La Política Nacional Migratoria 2017 - 2025 ha considerado los principios, objetivos y lineamientos del “Marco de Gobernanza sobre las Migraciones” aprobado por Resolución N° 1310 de la Organización Internacional para las Migraciones, esto en mérito a que el Estado peruano es miembro de dicho organismo internacional y su necesidad de articular la política en un contexto internacional; Que, en tal sentido, corresponde aprobar la Política Nacional Migratoria 2017 – 2025 la cual es de cumplimiento obligatorio por todas las entidades del Estado en todos los niveles de gobierno involucrados en la gestión migratoria, los cuales implementan sus contenidos en el ámbito de sus respectivas competencias y funciones.

Por consiguiente, se dispone resolver lo siguiente:

Artículo 1. Aprobación de la Política Nacional Migratoria 2017 - 2025

Apruébese la Política Nacional Migratoria 2017- 2025, cuyo texto en Anexo forma parte integrante del presente decreto supremo.

Artículo 2. Ámbito de aplicación

La Política Nacional Migratoria 2017 – 2025 es de cumplimiento obligatorio por todas las entidades del Estado en todos los niveles de gobierno, acorde con el ámbito de sus competencias y funciones.

Artículo 3. Articulación de la implementación de la Política Nacional

El Ministerio de Relaciones Exteriores, en coordinación con la Comisión Multisectorial Permanente denominada Mesa de Trabajo Intersectorial para la Gestión Migratoria, tiene a su cargo la articulación de la implementación, monitoreo y evaluación de la Política Nacional Migratoria, en el ámbito nacional y en el marco de sus respectivas competencias.

 

Artículo 4. Financiamiento

La implementación de las medidas y acciones asociadas a la Política Nacional Migratoria 2017 – 2025 se financia con cargo al presupuesto institucional autorizado de los pliegos correspondientes, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público y conforme a las disposiciones legales vigentes.

Artículo 5. Publicación

Publíquese el presente Decreto Supremo y su Anexo en el Diario Oficial El Peruano; y, en el Portal del Estado Peruano (www.peru.gob.pe) y en el Portal Institucional del Ministerio de Relaciones Exteriores (www.rree.gob.pe), el mismo día de la publicación de la presente norma en el Diario Oficial.

Artículo 6. Refrendo

El presente Decreto Supremo es refrendado por el Ministro de Relaciones Exteriores.

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS FINALES

Primera. Lineamientos técnicos, estrategias, diseño de articulación e indicadores.

La Comisión Multisectorial Permanente denominada Mesa de Trabajo Intersectorial para la Gestión Migratoria, elabora y propone el Plan de Implementación de la Política Nacional Migratoria 2017–2025 que comprende los lineamientos técnicos, estratégicas, diseño de articulación y los indicadores, en un plazo de noventa (90) días hábiles, contados a partir del día siguiente de la publicación del presente decreto supremo.

Segunda. Implementación de la Política Nacional

Facúltese al Ministerio de Relaciones Exteriores a dictar las normas complementarias que se requieran para el cumplimiento de lo dispuesto en la Política Nacional Migratoria 2017–2025, aprobada en el artículo 1 del presente decreto supremo. Asimismo, facúltese a las demás entidades públicas involucradas a adecuar sus normas y servicios para la implementación de la Política.

 

 

Fuente:

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, D.S. N.° 015-2017-RE: Decreto Supremo que aprueba la Política Nacional Migratoria 2017 – 2025, Lima: 26 de abril  del 2017 (publicado el 27 de abril  del 2017). Recuperado de <http://bit.ly/2qagc3U>.