Decreto Supremo que modifica el TUO del Reglamento Nacional de Tránsito

Fuente: www.ssp.df.gob.mx

Mediante Decreto Supremo N.° 014-2017-MTC, publicada en el diario oficial El Peruano el 26 de mayo del 2017, se modifica el Texto Único Ordenado del Reglamento Nacional de Tránsito - Código de Tránsito.

El Decreto Legislativo N° 1310, que aprueba medidas adicionales de simplificación administrativa, modifica el artículo 4 de la Ley N.° 28084, Ley que  regula el parqueo especial para vehículos ocupados por personas con discapacidad, que establecía que el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (en adelante, MTC) debía encargarse de expedir el permiso especial de parqueo respectivo, dicha modificación consiste en que ya no es  necesario  contar  con un permiso otorgado por el MTC para el uso del parqueo especial; siendo suficiente para  dicho  fin, exhibir el distintivo vehicular emitido y regulado por el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad – CONADIS.

Por otro lado, la Segunda Disposición Complementaria Final del Decreto Legislativo Nº 1310 establece, respecto a las infracciones y sanciones, que el MTC en un plazo de 30 días debe adecuar el Texto Único Ordenado del Reglamento Nacional de Transito - Código de Tránsito, de acuerdo a las modificaciones introducidas a la Ley N° 28084.

En ese sentido, corresponde derogar la infracción establecida en el Texto  Único  Ordenado  del Reglamento Nacional de Tránsito, respecto al uso indebido de los permisos especiales de parqueo; así como modificar la infracción referida a “estacionar un vehículo en zonas de parqueo destinadas a vehículos que transportan a personas con discapacidad o conducidos por éstos”, a fin de que la sanción prevista en dicho supuesto se encuentre acorde con lo establecido en la Ley N°  28084.

Finalmente se resuelve:

Artículo Primero. Modifíquese  el  numeral  1.3  del   artículo  311   y  la infracción  tipificada  con  el  Código  L.2  del  Anexo  I: Cuadro de Tipificación, Sanciones y Medidas Preventivas aplicables a las Infracciones al Tránsito Terrestre del Texto Único Ordenado del Reglamento Nacional de Tránsito - Código de Tránsito, aprobado por Decreto Supremo N° 016-2009-MTC; en los términos siguientes:

[…].

Artículo Segundo. Deróguese  la  infracción  tipificada  con  el   Código L.3 del Anexo I: Cuadro de Tipificación, Sanciones y Medidas Preventivas aplicables a las Infracciones al Tránsito Terrestre del Texto Único Ordenado del Reglamento Nacional de Tránsito - Código de Tránsito, aprobado por Decreto Supremo N° 016-2009- MTC.

Artículo tercero. El presente Decreto Supremo entrará en vigencia a partir del día siguiente de su publicación en el diario oficial “El Peruano”.

[…].

Fuente:

Poder EJECUTIVO, Decreto Supremo N.° 014-2017-MTC: modifica el Texto Único Ordenado del Reglamento Nacional de Tránsito - Código de Tránsito, (publicado el 26 de mayo del 2017). Recuperado de < http://bit.ly/2r5tNwC >.