Derogan el artículo 39 del Reglamento Nacional de Administración de Transporte tras ser considerada barrera burocrática ilegal

Mediante la publicación del Decreto Supremo N.º 004-2016-MTC, el 15 de junio del 2016 en el diario oficial El Peruano, se deroga el artículo 39 del Reglamento Nacional de Administración de Transporte, aprobado por el Decreto Supremo Nº 017-2009-MTC.

En el presente decreto se menciona que "el artículo 39 del Reglamento Nacional de Administración de Transporte – RENAT, establece como condición legal específica adicional, para acceder y permanecer en el servicio de transporte público regular de personas de ámbito nacional con origen y/o destino a la provincia de Lima Metropolitana y a la Provincia Constitucional del Callao, la presentación de un estudio de factibilidad de mercado, financiero y de gestión, a fin de demostrar la viabilidad de la operación".

Siendo dicha exigencia calificada en múltiples pronunciamientos de la Sala de Defensa de la Competencia del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual – INDECOPI, como barrera burocrática ilegal; pues considera que vulnera el artículo 5 de la Ley N.° 27181, Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre, debido a que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones no acreditó haber elaborado un informe previo que justifique su imposición; y, porque se ha verificado que esta medida es discriminatoria y contraviene el artículo 12 del Decreto Legislativo 757, Ley Marco para el Crecimiento de la Inversión Privada y el Artículo IV del Título Preliminar de la Ley 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General.

Por los motivos expuestos se decretó derogar el artículo 39 del Reglamento Nacional de Administración de Transporte, entrando en vigencia el 16 de junio del 2016.

 

Fuente:

Ministerio de Transportes y Comunicaciones, “Decreto Supremo que deroga el artículo 39 del Reglamento Nacional de Administración de Transporte, aprobado por el Decreto Supremo N.º 017-2009-MTC”, en El Peruano. Lima: 15 de junio del 2016. Recuperado de: <http://bit.ly/260sf6c>.