Establecen disposiciones para el fortalecimiento del Sistema de Focalización de Hogares

Fuente: sisfoh.gob.pe

Mediante Resolución Ministerial N.º 269-2016-MIDIS, publicado en el diario oficial El Peruano el 8 de noviembre del 2016, se establecen disposiciones para el fortalecimiento del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH).

Teniendo en cuenta que mediante Resolución Ministerial N.° 399-2004-PCM, se crea el Sistema de Focalización de Hogares que tiene por objeto el brindar, a los programas sociales, “la información que será utilizada para la identificación y selección de sus beneficiarios así como para facilitar a la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales–CIAS la ejecución, seguimiento y evaluación del cumplimiento de la Política Social”.

Asimismo, “se ha identificado que en algunos procesos de incorporación de usuarios para determinados programas sociales y/o subsidios del Estado se vienen utilizando instrumentos o aplicativos cuya información no se ciñe a la Clasificación Socioeconómica contenida en el Padrón General de Hogares”. Por ende, “resulta necesario adoptar medidas que contribuyan al fortalecimiento del Sistema de Focalización de Hogares, con el fin de mejorar la calidad de la información y reducir los problemas de filtración y sub cobertura de las intervenciones públicas focalizadas que se ejecutan bajo criterios de focalización individual y requieren de la clasificación socioeconómica”.

En conclusión se resuelve:

“Artículo 1. Objeto

La presente norma tiene por objeto establecer disposiciones para el fortalecimiento del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), en el marco del Sistema Nacional de Focalización creado por la Ley Nº 30435, su Reglamento aprobado por el Decreto Supremo Nº 007-2016-MIDIS y normas complementarias.

Artículo 2. Actualización del Padrón General de Hogares a través del Mecanismo de Intercambio de Información Social

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social establece los mecanismos de intercambio de la información social con las  entidades  a  cargo  de  la  administración  de  las bases de datos que conforman el Mecanismo de Intercambio de Información Social (MIIS), con la finalidad de mantener un Padrón General de Hogares actualizado. Estos mecanismos serán de obligatorio cumplimiento por todas las entidades conformantes del Sistema Nacional de Focalización, según lo previsto en el artículo 23 del Reglamento de la Ley N° 30435, Ley que crea el Sistema Nacional de Focalización (SINAFO).

Artículo 3. Revisión de la Metodología para la Determinación de la Clasificación Socioeconómica

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, a través de la Dirección General de Gestión de Usuarios, revisa  la Metodología de Determinación de la Clasificación Socioeconómica, como máximo cada tres (3) años.

De considerarse pertinente su modificación como producto de dicha revisión, solicita a la Comisión Consultiva para la Estimación de la Pobreza y otros indicadores relacionados en el país, creada por la Resolución Suprema N° 097-2010-PCM, una opinión técnica sobre la propuesta, la cual será considerada por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

Artículo 4. Auditorías de calidad de información y documentación

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, a través de la Dirección General de Gestión de Usuarios, realiza el control de calidad de la información y de la documentación recabada para determinar la clasificación socioeconómica con el objeto de detectar casos de filtración, sub-cobertura y fraude, para lo cual formula, implementa y hace seguimiento a un Plan Anual de Auditorías de Calidad de la Información y de la Documentación, en concordancia con la Segunda Disposición Complementaria Final del Reglamento de la Ley N° 30435, aprobado por el Decreto Supremo N° 007-2016-MIDIS.

El Plan Anual de Auditorías de Calidad de la Información y de la Documentación debe ser aprobado por Resolución Viceministerial del Viceministerio de Políticas y Evaluación Social al 31 de diciembre del año anterior al de su vigencia, y debe incluir el desarrollo de controles semestrales y aleatorios.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, con la información obtenida, comunica a las entidades a cargo de la operación de las intervenciones públicas focalizadas correspondientes, los resultados de la auditoría realizada para fines de registro en el padrón de potenciales usuarias/ os o de desafiliación, según corresponda, y dispone otras medidas de mejora que correspondan.

Artículo 5. Comisión Consultiva

El Viceministerio de Políticas y Evaluación Social informa periódicamente a la  Comisión  Consultiva, constituida mediante Resolución Suprema N° 001-2016-MIDIS, sobre las acciones adoptadas para el fortalecimiento del Sistema de Focalización de Hogares.

[…]”

Fuente:

Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Resolución Ministerial N.º 269-2016-MIDIS: Establecen disposiciones para el fortalecimiento del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), Lima: 4 de noviembre del 2016 (publicado en El Peruano: 08 de noviembre del 2016). Recuperado de <bit.ly/2eAF1Ps>.