Establecen plazo de adecuación de la Ley de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos, Productos Pirotécnicos y Materiales Relacionados de Uso Civil

Fuente: larepublica.pe

Mediante Resolución de Superintendencia N.º 812-2016-SUCAMEC, publicado en el diario oficial El Peruano el 22 de noviembre del 2016, establecen plazo de adecuación de la Ley N° 30299, Ley de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos, Productos Pirotécnicos y Materiales Relacionados de Uso Civil.

Conforme al Decreto  Legislativo  N.º  1127 se estableció la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas,  Municiones y Explosivos de Uso Civil – SUCAMEC la cual funciona como Organismo Técnico Especializado adscrito al Ministerio del Interior. Por su parte, el Reglamento de Organización y Funciones — ROF de este organismo faculta al Superintendente Nacional a emitir directivas y resoluciones en el ámbito de su competencia.

Considerando, además, que la Ley N.° 30299, Ley de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos, Productos Pirotécnicos y Materiales Relacionados de Uso Civil entró en vigencia a partir de la publicación de su Reglamento, en el diario oficial El Peruano, el 6 de julio del 2016. Desde entonces, se han llevado a cabo diversas acciones para que los administrados dedicados a la elaboración, fabricación y otras actividades de comercio de esta clase de productos se adecuen a la Ley N.° 30299.

Por lo anterior, “es necesario determinar el plazo final del proceso de adecuación […], el cual culmina en 150 días calendarios, contados a partir de la entrada de vigencia de la Ley, vencido dicho plazo la SUCAMEC ejerce las facultades de control y fiscalización correspondientes y, de ser el caso aplica las sanciones administrativas e inicia las acciones civiles y penales que corresponda”.

En consecuencia se resuelve:

Artículo 1. Establecer el plazo de adecuación de     la Ley N° 30299 Ley de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos, Productos Pirotécnicos y Materiales Relacionados de Uso Civil, en 150 días calendario, contado a partir de la entrada en vigencia de la Ley, para las solicitudes de licencias y autorizaciones relacionadas con armas, municiones, explosivos, productos pirotécnicos y materiales relacionados de uso civil.

Artículo 2. Disponer que las Gerencias de Armas, Municiones y Artículos Conexos, de Explosivos y Productos Pirotécnicos de Uso Civil y, de Control y Fiscalización, vencido el plazo al que se refiere el artículo

1 de la presente resolución, ejercen las facultades de control y fiscalización, y de ser el caso, aplicarán las sanciones administrativas e iniciarán las acciones civiles y penales correspondientes.

Artículo 3.  Publicar  la  presente  Resolución  en el Diario Oficial El Peruano y en el portal web de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios    de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso  Civil – SUCAMEC (www.sucamec.gob.pe)”.

Fuente:

Sucamec, Resolución de Superintendencia N.º 812-2016-SUCAMEC: Establecen plazo de adecuación de la Ley N° 30299, Ley de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos, Productos Pirotécnicos y Materiales Relacionados de Uso Civil, Lima: 16 de noviembre del 2016 (publicado en El Peruano: 22 de noviembre del 2016). Recuperado de <bit.ly/2gi0nUu>.