INDECOPI declara barrera burocrática ilegal la exigencia de presentar la “Autorización de interferencia vial de la Municipalidad Metropolitana de Lima”

Fuente: Diario Correo

Mediante resolución N.º 0062-2016/CEB-INDECOPI, publicado en el diario oficial El Peruano el 17 de octubre del 2016, se “declara barrera burocrática ilegal la exigencia de presentar la ‘Autorización de interferencia vial de la Municipalidad Metropolitana de Lima’ como anexo de la comunicación que debe ser presentada a la Municipalidad Distrital de Lince de forma previa a la ejecución de labores de mantenimiento de la infraestructura necesaria para la prestación de servicios públicos que impliquen la interferencia vial y/o peatonal en la vía pública.”

Considerando que “la Municipalidad [Metropolitana de Lima] ha consignado en la Ordenanza N.° 354-2015-MDL, la exigencia de presentar una ‘Autorización de interferencia vial de la Municipalidad Metropolitana de Lima’,  como  requisito  en los casos en que los operadores proveedores de infraestructura en telecomunicaciones pasiva de servicios públicos deban realizar labores de mantenimiento que impliquen la interrupción o interferencia temporal del tránsito vehicular y/o peatonal en la vía pública.’ No obstante, ‘de acuerdo con la Ley y su Reglamento, tal requisito no forma parte de la documentación y/o información que debe ser presentada a la entidad conjuntamente con la comunicación de forma previa a la ejecución de labores de mantenimiento de la infraestructura necesaria para la prestación de servicios públicos de telecomunicaciones que impliquen la interferencia de la vía pública, por lo que su exigencia deviene en ilegal, en tanto contraviene el artículo 4° de dicha ley.”

En conclusión se resuelve:

"Primero: declarar barrera burocrática ilegal la exigencia de presentar la ‘Autorización de interferencia vial de la Municipalidad Metropolitana de Lima’ como anexo  de  la  comunicación  que  debe  ser  presentada  a la  Municipalidad  Distrital  de  Lince  de  forma  previa  a la ejecución de labores de mantenimiento de la infraestructura necesaria para la prestación de servicios públicos que impliquen la interferencia vial y/o peatonal en la vía pública, establecida en el artículo 12º de la Ordenanza N.º 354-2015-MDL.

Segundo: precisar que la barrera burocrática declarada ilegal en el presente procedimiento se considerará materializada en cualquier otra disposición que exista o que, con posterioridad, emita la Municipalidad Distrital de Lince, a través de la cual se imponga alguna exigencia de similar o idéntica característica a la declarada ilegal en el presente procedimiento.

Tercero: disponer que una vez que quede firme la presente resolución en sede administrativa, se proceda conforme a lo establecido en el artículo 48º de la Ley N.º 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, según el cual la Comisión podrá acudir a la Defensoría del Pueblo para que se interponga la demanda de inconstitucionalidad contra las barreras burocráticas contenidas en normas municipales de carácter general que tengan rango de ley.

Cuarto: disponer la publicación de la presente resolución, luego de que haya quedado  consentida  o sea confirmada por la Sala Especializada en Defensa de la Competencia del Tribunal de Indecopi, conforme a lo establecido en el inciso c) del artículo 26° BIS del Decreto Ley N.° 25868. El costo de la publicación será asumido por la Municipalidad Distrital de Lince, conforme a lo establecido en el inciso c) del artículo 26° BIS del Decreto Ley N.° 25868.

Quinto: declarar concluido el presente procedimiento iniciado contra la Municipalidad Distrital de Lince, respecto de los requisitos, plazo y el procedimiento que se indica  a continuación:

  1. La exigencia de presentar una solicitud simple del operador al titular de la entidad, para el procedimiento autorización para la instalación de infraestructura necesaria para la prestación de telecomunicaciones en predios de propiedad privada, consignada en su Texto Único de Procedimientos Administrativos, aprobado por la Ordenanza Nº 329-MDL, modificado por la Ordenanza N.º 357-2015-MDL y el Decreto de Alcaldía N.º 015-2015-MDL.
  2. La exigencia de presentar la autorización del propietario, para el procedimiento autorización para la instalación de infraestructura necesaria para la prestación de telecomunicaciones en predios de propiedad privada, consignada en su Texto Único de Procedimientos Administrativos, aprobado por la Ordenanza Nº 329- MDL, modificado por la Ordenanza N.º 357-2015-MDL y el Decreto de Alcaldía N.º 015-2015-MDL.
  3. La exigencia de presentar la declaración jurada de profesionales que intervienen, señalando estar habilitados en su colegio profesional, para el procedimiento autorización para la instalación de infraestructura necesaria para la prestación de telecomunicaciones en predios de propiedad privada, consignada en su Texto Único de Procedimientos Administrativos, aprobado por la Ordenanza N.º 329-MDL, modificado por la Ordenanza N.º 357-2015-MDL y el Decreto de Alcaldía N.º 015-2015- MDL.
  4. La exigencia  de  presentar  una  carta  simple  del operador dirigida al titular de la entidad, para el procedimiento autorización de ejecución de obra en área de dominio público para telecomunicaciones (Canalización subterránea de ductos y tendido de Redes), consignada en su Texto Único de Procedimientos Administrativos, aprobado por la Ordenanza N.º 329-MDL, modificado por la Ordenanza N.º 357-2015-MDL y el Decreto de Alcaldía N.º 015-2015-MDL.
  5. La exigencia de presentar el certificado de inscripción y habilidad vigentes expedido por el Colegio de Ingenieros del Perú, para el procedimiento autorización de ejecución de obra en área de dominio público para telecomunicaciones (Canalización subterránea de ductos y tendido de Redes),  consignada  en  su  Texto  Único  de Procedimientos Administrativos, aprobado por la Ordenanza N.º 329-MDL, modificado por la Ordenanza N.º 357-2015-MDL y el Decreto de Alcaldía N.º 015-2015- MDL.
  6. La exigencia  de  presentar  una  carta  simple  del operador dirigida al titular de la entidad, para el procedimiento autorización para ampliación de redes subterráneas o casos especiales en área de uso público (Telecomunicaciones), consignada en  su  Texto  Único de Procedimientos Administrativos, aprobado por la Ordenanza Nº 329-MDL, modificado por la Ordenanza   N.º 357-2015-MDL y el Decreto de Alcaldía N.º 015-2015- MDL.
  7. La exigencia de presentar el certificado de inscripción y habilidad vigentes expedido por el Colegio de Ingenieros del Perú, para el procedimiento autorización para ampliación de redes subterráneas o casos especiales en área de uso público (Telecomunicaciones), consignada en su Texto Único de Procedimientos Administrativos, aprobado por la Ordenanza N.º 329-MDL, modificado por la Ordenanza N.º 357-2015-MDL y el Decreto de Alcaldía Nº 015-2015-MDL.
  8. La imposición de un plazo de (7) días hábiles de anticipación, para el cumplimiento del deber de comunicar a la entidad respectiva el inicio  de  la ejecución de las obras públicas relativas a la instalación de la infraestructura de telecomunicaciones para el procedimiento denominado ‘Autorización para ampliación de redes subterráneas o casos especiales en área de uso público (Telecomunicaciones)’, consignada en su Texto Único de Procedimientos Administrativos, aprobado por la Ordenanza N.º 329-MDL, modificado por la Ordenanza N.º 357-2015-MDL y el Decreto de Alcaldía N.º 015-2015-MDL.
  9. La exigencia de tramitar el procedimiento denominado ‘Certificado de conformidad de obra vinculado a los servicios públicos de telecomunicaciones’, consignada en su Texto Único de Procedimientos Administrativos, aprobado por la Ordenanza N.º 329-MDL, modificado por la Ordenanza N.º 357-2015-MDL.

Sexto: declarar la conclusión del procedimiento sancionador  iniciado  contra  la Municipalidad  Distrital de Lince por la imposición de las barreras burocráticas mencionadas en los numerales v) y vii) del quinto resuelve del  presente  pronunciamiento,  consignadas  en el Texto Único  de  Procedimientos  Administrativos  de  la  Municipalidad  Distrital  de  Lince,  aprobado  por  la Ordenanza N.º 329-MDL, debido a que no se ha configurado una infracción sancionable en virtud de lo dispuesto en el numeral 6) del literal d) del artículo 26ºBIS del Decreto Ley N.º 25868.

Séptimo: precisar que la Comisión se reserva la potestad de iniciar un procedimiento sancionador en caso verifique que la Municipalidad Distrital de Lince aplica   los requisitos, el plazo y el procedimiento indicados en el quinto resuelve de la presente resolución que originaron el inicio del presente procedimiento, siempre que se configure el supuesto previsto en el artículo 5º del Decreto Legislativo N.º 807.”

Fuente:

INDECOPI, Res. N.º 0062-2016/CEB-INDECOPI: Declaran barrera burocrática ilegal la exigencia de presentar la Autorización de interferencia vial de la Municipalidad Metropolitana de Lima’ como anexo de la comunicación que debe ser presentada a la Municipalidad Distrital de Lince de forma previa a la ejecución de labores de mantenimiento de la infraestructura necesaria para la prestación de servicios públicos que impliquen la interferencia vial y/o peatonal en la vía pública, Lima 17 de octubre del 2016. Recuperado de < http://bit.ly/2dvfg69