Modifican el Título VII del Compendio de Normas de Superintendencia Reglamentarias del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones

Fuente: elcomercio.pe

Mediante Resolución SBS N.° 6075-2016, publicado en el diario oficial El Peruano, el 17 de noviembre del 2016, se modifica el Título VII del Compendio de Normas de Superintendencia Reglamentarias del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones.

Teniendo en cuenta que por Decreto Supremo N.º 054-97-EF se aprobó el Texto Único Ordenado de la Ley del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones. De la misma manera, el Decreto Supremo N.º 004-98-EF aprobó el Reglamento del mencionado cuerpo normativo.

En ese sentido, “a fin de procurar que el proceso de licitación se lleve a cabo en condiciones idóneas […], se requiere dictar una regulación que permita viabilizar una adecuada provisión del servicio de administración de los riesgos antes citados, ante la eventualidad de  un  evento  regulatorio  a  nivel de ley, que modifique de modo material los supuestos iniciales bajo los cuales se realizó la oferta económica de las empresas de seguros adjudicatarias”.

Finalmente se resuelve:

Artículo Primero. Sustituir el último párrafo del artículo 248°, primer párrafo del inciso b) del artículo 250°, segundo párrafo del artículo 254° e incorporar el artículo 263-A° del Subtítulo III del Título VII del Compendio de Normas de Superintendencia Reglamentarias del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones, aprobado mediante Resolución Nº 232-98-EF/SAFP, referido a Prestaciones, conforme a los textos siguientes:

“Artículo 248°. Participación de empresas de seguros […]

El requisito de inscripción y habilitación en el Registro del SPP señalado en el  literal  a),  deberá  cumplirse  en el momento de la  presentación  de  ofertas  en  el acto público de que trata el artículo 254º del presente Título. A dicho efecto, las AFP deberán requerir a la Superintendencia la relación de empresas inscritas en el  Registro  del  SPP  habilitadas  para  la administración de los riesgos de invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio.  Las  empresas  señaladas  en  el  literal  b)  que resulten adjudicatarias deberán regularizar su inscripción y habilitación en el mencionado registro una vez que se les otorgue la licencia de funcionamiento.

Artículo 250°. Principios y aviso de convocatoria […]

b) Respecto al aviso de convocatoria.- Las AFP de modo conjunto, y de forma previa a la publicación del aviso de convocatoria en el Diario Oficial y en un diario de circulación nacional, deberán enviar a la Superintendencia el formato del referido aviso, especificando las fechas      y  medios  donde   serán   publicados.   En   adición   a   la publicación, comunicarán por escrito la referida convocatoria al proceso de licitación, a la totalidad de empresas de seguros señaladas en el artículo 248° del presente Título, bajo sanción de nulidad.

[…]

Artículo 254°. Acto público de apertura de las ofertas […]

El primer sobre contendrá en el exterior el rótulo “[Nombre de la empresa de seguros]-Credenciales” y en el interior la siguiente información:

a) Documento firmado por representante que indique: a.1) Denominación social de la empresa de seguros;

a.2) Domicilio;

a.3)     Nombre, nacionalidad y cargo del representante legal, indicando su documento de identificación. Se adjuntará vigencia de poder del representante; y,

a.4)     En caso se encuentre en proceso de constitución, copia del certificado de organización expedida por la Superintendencia.

b) Garantía de seriedad de la oferta, instrumentada en una carta fianza a favor de las AFP de modo conjunto, conforme lo dispone el artículo 255° del presente Título.

[…].”

Artículo 263-Aº. Del evento regulatorio. En la eventualidad que, durante la vigencia del contrato de administración  del  riesgo  de  invalidez,  sobrevivencia   y gastos de sepelio en el SPP, se produjese un evento regulatorio a nivel de una disposición de ley, que modifique o establezca nuevas condiciones asociadas a los beneficios pensionarios que, de haber sido conocidas con anterioridad a la licitación, hubieran afectado la tasa de prima ofertada en la licitación, las AFP deberán convocar a una nueva licitación que permita a las empresas de seguros participantes en el mercado previsional, ofrecer la tasa de prima respecto de las nuevas condiciones del riesgo. La modificación o nueva condición proveniente de ley deberá ser material.

Para el ejercicio de dicha nueva licitación, las AFP deberán contar necesariamente con la instrucción previa de la Superintendencia para efectuar la nueva convocatoria. En tal circunstancia, deberá llevar a cabo  la convocatoria en los veinte (20) días hábiles siguientes al conocimiento de dicha instrucción, no siendo aplicable a las empresas de seguros participantes, la limitación establecida en el artículo 262°-A.

Dicha licitación podrá efectuarse por una o varias fracciones, no siendo necesario efectuar una licitación por la totalidad de las fracciones. El periodo de cobertura corresponderá al periodo pendiente del contrato original.”

Fuente:

El Peruano, Resolución SBS N.° 6075-2016: modifica el Título VII del Compendio de Normas de Superintendencia Reglamentarias del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones, Lima: 17 de noviembre del 2016. Recuperado de <bit.ly/2fA7v05>.