PJ precisa alcances de las disposiciones aplicables en caso de presentarse impedimento, recusación, inhibición o discordia de jueces superiores de Salas Penales para procesos con reos libres

Fuente: Andina

Mediante Resolución Administrativa N.° 605-2016-P-CSJLI/PJ, publicado en el diario oficial El Peruano el día 12 de octubre del 2016, se dicta el acto administrativo que precise los alcances de la Resolución Administrativa N.° 25-2014-P-CSJLI/PJ.

Considerando que a través de la Resolución Administrativa N.° 25-2014-P-CSJLI/PJ, la Presidencia de esta Corte Superior estableció disposiciones aplicables en caso de presentarse impedimento, recusación, inhibición o discordia de uno o más jueces superiores de la 2°, 3°, 4° y 6° Salas Penales para Procesos con Reos Libres.

Asimismo, atendiendo a que la mencionada resolución dispone que el juez y la Sala Penal deban ser considerados para atender los supuestos de impedimento, recusación, inhibición o discordia de uno o más jueces superiores; sin embargo, no se ha precisado el procedimiento que debe seguirse cuando dichos supuestos persistan.

En conclusión, se resuelve:

“Artículo Primero.- PRECISAR los alcances de la Resolución Administrativa N.° 25-2014-P-CSJLI/PJ, de fecha 21 de agosto de 2014, en los siguientes términos:

En el supuesto que la 2° Sala Penal para Procesos con Reos Libres esté imposibilitada de completar su colegiado tras la aplicación del procedimiento establecido en los artículos primero y segundo de la Resolución Administrativa N.° 25-2014-P-CSJLI/PJ, por presentarse impedimento, recusación, inhibición o discordia de uno   o más de sus integrantes, el Presidente del Colegiado procederá a llamar al Juez Superior menos antiguo de   la 4° Sala Penal para Procesos con Reos Libres hasta agotar el íntegro de su colegiado; de persistir tal situación se aplicará el mismo procedimiento para llamar al Juez Superior menos antiguo de la 6° Sala Penal con Procesos para Reos Libres.

La misma regla se aplicará cuando estén imposibilitados de  completar  sus  colegiados  la  3°,  4° y 6° Sala Penal con Procesos con Reos Libres tras la aplicación del procedimiento establecido en los artículos primero y segundo de la Resolución Administrativa N.° 25-2014-P-CSJLI/PJ.

[…]”

Fuente:

PODER JUDICIAL DEL PERÚ, Resolución Administrativa N.° 605-2016-P-CSJLI/PJ: Precisan alcances de la Res. Adm. N° 25-2014-P-CSJLI/PJ, de la Corte Superior de Justicia de Lima, Lima 5 de octubre del 2016 (publicado el 12 de octubre del 2016). Recuperado de: < http://bit.ly/2e7p9nN >