PJ precisa delitos de mercado que serán tratados por los órganos jurisdiccionales especializados

Fuente: Peru21

Mediante Resolución Administrativa N.º 203-2016-CE-PJ, publicada en el diario oficial El Peruano el 21 de octubre del 2016, se precisa los delitos de mercado a los que  se refiere la Res. Adm. N.° 152-2016-CE-PJ que dispuso la creación de órganos jurisdiccionales especializados en delitos aduaneros, tributarios, de mercado y ambientales en diversos distritos judiciales del país.

Considerando que mediante Resolución Administrativa N.° 152-2016-CE-PJ, […] estuvo orientada a “financiar, entre otros, la creación e implementación de una Sala Penal con competencia nacional y ocho Juzgados Penales Supraprovinciales con subespecialidad en temas de delitos aduaneros, tributarios, de mercado y ambientales; para atender con mayor celeridad y eficacia procesos judiciales relacionados con el contrabando, generado, principalmente, por la falta de control en las fronteras y carreteras; piratería y operaciones comerciales no reales”

Atendiendo, además, a las repercusiones negativas generadas por  la piratería en contra de la Economía Nacional y el Sistema Tributario, surge “la necesidad  de  afrontar  una serie de delitos que menoscaban el crecimiento económico del país, a cuyo efecto se propuso la creación de órganos jurisdiccionales especializados en esta clase de delitos, los cuales coadyuvarán a combatir dicha problemática, pues los mencionados procesos contarán con una atención célere y eficaz.”

Es por ello que “a efectos de dotar de eficacia a los recursos dispuestos mediante el Decreto Supremo N.° 141-2016-EF, y acudiendo a los fines que sustentaron la exigencia de tales recursos, los citados órganos jurisdiccionales con subespecialidad en delitos de mercado deberán conocer los tipos penales consignados en la parte resolutiva de la presente resolución”.

En conclusión se resuelve:

 “Artículo Primero.- Precisar que los delitos de mercado a los que se refiere el tenor de la Resolución Administrativa N.° 152-2016-CE-PJ, del 15 de junio de 2016, contemplan los siguientes tipos y normas establecidos en el Código Penal:

Titulo VI. Delitos contra la confianza y la buena fe en los negocios

Capitulo I. Atentados contra el Sistema Crediticio:

Actos ilícitos, artículo 209

Comisión de delito por culpa del agente, artículo 210Suspensión ilícita de la exigibilidad de las obligaciones del deudor, artículo 211

Beneficios por colaboración, artículo 212

Ejercicio de la acción penal e intervención del INDECOPI, artículo 213

Título VII. Delito contra los derechos intelectuales

 

Capitulo I. Delitos contra los derechos de autor y conexos:

Copia o reproducción no autorizada, artículo 216

Reproducción, difusión, distribución y circulación de la obra sin la autorización del autor, artículo 217

Formas agravadas, artículo 218

Elusión de medida tecnológica efectiva, artículo 220-A

Productos destinados a la elusión de medidas tecnológicas, artículo 220-B

Servicios destinados a la elusión de medidas tecnológicas, artículo 220-C

Delitos contra la información sobre gestión de derechos, artículo 220-D

Etiquetas, carátulas o empaques, artículo 220-E

Manuales, licencias u otra documentación, o empaques no auténticos relacionados a programas de ordenador, artículo 220-F

Incautación preventiva y comiso definitivo, artículo 221.

Capitulo II. Delitos contra la propiedad industrial:

Fabricación o uso no autorizado de patente, artículo 222

Uso o venta no autorizada de diseño o modelo industrial, artículo 223

Incautación preventiva y comiso definitivo, artículo 224

Condición   y   grado   de   participación   del  agente, artículo 225.

Título IX. Delitos contra el Orden Económico

Capitulo II. Acaparamiento, especulación, adulteración:

Especulación, artículo 234

Adulteración, artículo 235

Agravante común, artículo 236

[…]”

Fuente:

DIARIO OFICIAL EL PERUANO, Resolución Administrativa N.º 203-2016-CE-PJ: Precisan delitos de mercado a los que  se refiere la Res. Adm. N° 152-2016-CE- PJ que dispuso la creación de órganos jurisdiccionales especializados en delitos aduaneros, tributarios, de mercado y ambientales en diversos distritos judiciales del país, Lima: 18 de agosto del 2016 (publicado en El Peruano: 21 de octubre del 2016). Recuperado de < http://bit.ly/2dvmlQS >.