Poder Judicial aprueba reglas complementarias para la celeridad en la tramitación de los procesos contenciosos administrativos

Fuente: El Comercio

Mediante Resolución Administrativa N.° 002-2016-PSDCST-P, la presidencia de la Primera Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de la República ha aprobado nuevas reglas complementarias para el logro de la celeridad en la tramitación de procesos contenciosos administrativos.

Atendiendo al hecho de que si bien ya se habían implementado las “Reglas para la celeridad procesal”, la carga procesal aún subsiste en gran medida en los órganos jurisdiccionales competentes. Por lo tanto, la inclusión de nuevas reglas para complementar las existentes deviene en conveniente para reducir la carga procesal.

En conclusión, se resuelve:

“Artículo Primero.- APROBAR las Reglas Complementarias que a continuación se detallan:

1. Que, los procesos de cumplimiento de resolución administrativa seguidos en la vía urgente del proceso contencioso administrativo, que no contengan un mandamus, deben merecer pronunciamiento de fondo sin necesidad de reenvío por adecuación de la vía, restringiendo su nulidad únicamente en los casos que se acredite la afectación al debido proceso y el derecho de defensa.

2. Cumplir con el uso obligatorio del Sistema de Notificaciones Electrónicas – SINOE, el mismo que ha sido implementado en este Tribunal considerada como Sala Piloto por la gran cantidad de expedientes que soporta.

3. Establecer los días viernes de cada semana, como fecha para la solución de procesos en serie o bloque en un promedio que no será menor a 145 expedientes y que serán adicionados a la carga ordinaria, para cuyo fin se procede a la selección del personal idóneo con la consiguiente rotación de acuerdo a sus capacidades.

4.  Continuar seleccionando expedientes análogos para ser resueltos en serie, que permita mantener un criterio uniforme, otorgando seguridad jurídica.

5.  Disponer la suscripción de las ejecutorías supremas en el día y su pronta notificación.

6.  Con la finalidad de evitar el retardo en la solución de los procesos se dispone que los Jefes de cada Área (Relatoría, Secretaría y Mesa de Partes) emitan informes detallados sobre el seguimiento de las causas que contribuyan a la celeridad procesal.

7.  Resolver hasta diciembre del presente año 12 023 expedientes, como meta, superando ampliamente la producción de años anteriores.

8. Reiterar a los Órganos Jurisdiccionales cumplan con los precedentes vinculantes y la doctrina jurisprudencial sobre la materia emitidos por la Corte Suprema de Justicia de la República y el Tribunal Constitucional, bajo responsabilidad.

[…]”

Fuente:

PODER JUDICIAL DEL PERÚ, Resolución Administrativa N.° 002-2016-PSDCST-P: Reglas complementarias para la celeridad en la tramitación de los procesos contenciosos administrativos, Lima 11 de octubre del 2016 (publicado el 6 de octubre del 2016). Recuperado de < http://bit.ly/2dJqx5C >