Se aprueba el Texto Único Ordenado de la Ley N.° 27444 — Ley del Procedimiento Administrativo General

Fuente: polemos.pe

Mediante Decreto Supremo N.° 006-2017-JUS, publicado en el diario oficial El Peruano, el 20 de marzo del 2017, se aprueba el Texto Único Ordenado de la Ley N.° 27444 — Ley del Procedimiento Administrativo General.

La Ley de Procedimiento Administrativo General establece “las normas comunes para las actuaciones de la función administrativa del Estado y, regula todos los procedimientos administrativos desarrollados en las entidades, incluyendo los procedimientos especiales”.

Por su parte, el D. Leg. N.° 1272 modificó e incorporó artículos a la Ley de Procedimiento Administrativo General. En ese sentido, —y conforme con la Sexta Disposición Complementaria Transitoria—, se dispuso la aprobación del Texto Único Ordenado de la Ley de Procedimiento Administrativo General.

En conclusión se decreta:

 Artículo 1. Aprobación del  Texto  Único Ordenado de la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General.

Apruébese el Texto Único Ordenado de la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, que consta de cinco (5) títulos, veinte capítulos (20), doscientos setenta y uno (271) artículos, seis (6) Disposiciones Complementarias Finales, doce (12) Disposiciones Complementarias Transitorias; y, tres (3) Disposiciones Complementarias Derogatorias.

Artículo 2. Publicación.

Disponer la publicación del presente Decreto Supremo en el Diario Oficial El Peruano y su Anexo en el Portal Institucional del Estado peruano (www.peru.gob. pe) y en el Portal Institucional del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (www.minjus.gob.pe), el mismo día de la publicación de la presente norma.

Artículo 3. Refrendo.

El presente Decreto Supremo es refrendado por la Ministra de Justicia y Derechos Humanos.

[…]

TEXTO ÚNICO ORDENADO DE LA LEY DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO GENERAL

(Sistematiza la Ley N° 27444 y el Decreto Legislativo N° 1272)

TÍTULO PRELIMINAR

TÍTULO I

Del régimen jurídico de los actos administrativos

CAPÍTULO I

De los actos administrativos

Artículo I. Ámbito de aplicación de la ley

La presente Ley será de aplicación para todas las entidades de la Administración Pública.

Para los fines de la presente Ley, se entenderá por “entidad” o “entidades” de la Administración Pública:

  1. El Poder Ejecutivo, incluyendo Ministerios y Organismos Públicos;
  2. El Poder Legislativo;
  3. El Poder Judicial;
  4. Los Gobiernos Regionales;
  5. Los Gobiernos Locales;
  6. Los Organismos a los que la Constitución Política del Perú y las leyes confieren autonomía.
  7. Las demás entidades, organismos, proyectos especiales, y programas estatales, cuyas actividades se realizan en virtud de potestades administrativas y, por tanto se consideran sujetas a las normas comunes de derecho público, salvo mandato expreso de ley que las refiera a otro régimen; y,
  8. Las personas jurídicas bajo el régimen privado que prestan servicios públicos o ejercen función administrativa, en virtud de concesión, delegación o autorización del Estado, conforme a la normativa de la materia.

Los procedimientos que tramitan las personas jurídicas mencionadas en el párrafo anterior se rigen por lo dispuesto en la presente Ley, en lo que fuera aplicable de acuerdo a su naturaleza privada.

(Texto modificado según el Artículo 2 del Decreto Legislativo Nº 1272)

Artículo II. Contenido

  1. La presente Ley contiene normas comunes para las actuaciones de la función administrativa del Estado y, regula todos los procedimientos administrativos desarrollados en las entidades, incluyendo los procedimientos especiales.
  2. Las leyes que crean y regulan los procedimientos especiales no podrán imponer condiciones menos favorables a los administrados que las previstas en la presente Ley.
  3. Las autoridades administrativas, al reglamentar  los procedimientos especiales,  cumplirán  con  seguir  los principios administrativos, así como los derechos y deberes de los sujetos del procedimiento, establecidos en la presente Ley.

(Texto modificado según el Artículo 2 del Decreto Legislativo Nº 1272)

Artículo III. Finalidad

La presente Ley tiene por finalidad establecer el régimen  jurídico  aplicable  para  que  la  actuación  de  la Administración Pública sirva a la protección  del  interés general, garantizando los derechos e intereses   de los administrados y con sujeción al ordenamiento constitucional y jurídico en general.

(Texto según el Artículo III de la Ley N° 27444)

[…].

Texto Único Ordenado de la Ley del Procedimiento Administrativo General disponible en: <bit.ly/2nD78qb>.

Fuente:

Minjus, D. S. N.° 006-2017-JUS: Decreto Supremo que aprueba el Texto Único Ordenado de la Ley N° 27444 - Ley del Procedimiento Administrativo General, Lima: 20 de marzo del 2017. Recuperado de <bit.ly/2nD78qb>.