PJ crea comisón de lucha contra la corrupción del sector agricultura y riego

Fuente: infosenasa

Mediante la resolución N.º 0531-2016-MINAGRI, publicado en el diario oficial El Peruano el 18 de octubre del 2016, se crea comisión de lucha contra la corrupción del sector agricultura y riego.

Atendiendo al Plan Nacional de Lucha Contra la Corrupción 2012-2016, aprobado por Decreto Supremo N.° 119- 2012-PCM, y a la Estrategia Anticorrupción del Poder Ejecutivo, aprobado mediante Decreto Supremo  N.°  046-2013- PCM. Y, asimismo, considerando que “en el referido contexto actual, es necesario crear una Comisión de Lucha Contra la Corrupción del Sector Agricultura y Riego, adscrita al Despacho Ministerial del Ministerio de Agricultura y Riego, a cargo de impulsar     la aprobación de medidas orientadas a la lucha contra la corrupción proveniente de cualquier persona, con facilitación en la participación ciudadana que viabilicen la oportuna y efectiva recepción de denuncias sobre actos de corrupción, que coadyuven a restringir el acceso de personas condenadas por delitos contra la Administración Pública para que trabajen como funcionarios y servidores públicos; así como efectuar el seguimiento y monitoreo del desarrollo y ejecución del ’Plan Sectorial de Lucha Contra la Corrupción del Ministerio de Agricultura y Riego Período 2014-2016’ […]”. Se decide resolver:

Artículo 1.- Creación de la Comisión de Lucha Contra la Corrupción del Sector Agricultura y Riego

Crear la Comisión de Lucha  Contra  la  Corrupción del Sector Agricultura y Riego, adscrita al Despacho Ministerial de Agricultura y Riego, en el marco de las medidas que impulsen acciones y mecanismos de lucha frontal contra la corrupción.

Artículo 2.- Función principal de la Comisión de Lucha Contra la Corrupción del Sector Agricultura y Riego

La Comisión de Lucha Contra la Corrupción del Sector Agricultura y Riego tiene como función principal   el  impulsar  la  aprobación  de  medidas  orientadas  a la lucha contra la corrupción proveniente de cualquier persona, con facilitación en la participación ciudadana que viabilicen la oportuna y efectiva recepción de denuncias sobre actos de corrupción, que coadyuven a restringir en el Sector Agricultura y Riego el acceso de personas condenadas por delitos contra la Administración Pública para que trabajen como funcionarios y servidores públicos; así como efectuar el seguimiento y monitoreo del desarrollo y ejecución del “Plan Sectorial de Lucha Contra la Corrupción del Ministerio de Agricultura y Riego Período 2014-2016”, de acuerdo a los criterios técnicos y metodológicos contenidos en el Plan de Trabajo que será aprobado por la referida Comisión dentro de los cinco

(5)    días hábiles contados desde el día hábil siguiente de producida su instalación.

Artículo 3.- Conformación de la Comisión de Lucha Contra la Corrupción del Sector Agricultura y Riego

La Comisión de Lucha Contra la Corrupción del Sector Agricultura y Riego está conformada por los miembros siguientes:

-        El Ministro de Agricultura y Riego, o su representante, quien lo presidirá;

-        El Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Lima, o su representante;

-        El Decano del Consejo Nacional del Colegio de Ingenieros del Perú, o su representante;

-        El Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, o su representante, quien deberá ser el Secretario General, o quien haga sus veces;

-        El Presidente de la Asociación de Exportadores - ADEX, o su representante;

-        El Presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano – CONVEAGRO, o su representante;

-        Un representante de la Defensoría del Pueblo, quien actuará en calidad de Observador.

Los miembros de la Comisión de Lucha Contra la Corrupción del Sector Agricultura y Riego ejercen sus funciones ad honorem.

Artículo 4.- Secretaría Técnica

La Secretaría Técnica de la Comisión de Lucha Contra la Corrupción del Sector Agricultura y Riego es ejercida por la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto del Ministerio de Agricultura y Riego.

Artículo 5.- Designación de representantes

Los representantes titulares y alternos son designados mediante Resolución del Titular del Pliego en el caso de las entidades públicas, y mediante documento escrito en el caso de las instituciones privadas, dentro de los diez (10) días hábiles siguientes de la publicación de la presente Resolución en el Diario Oficial El Peruano.

Artículo 6.- Instalación de la Comisión de Lucha Contra la Corrupción del Sector Agricultura y Riego

La Comisión de Lucha Contra la Corrupción del Sector Agricultura y Riego se  instala  en  un  plazo  no  mayor de quince (15) días hábiles siguientes de publicada la presente Resolución Ministerial en el Diario Oficial El Peruano.

Artículo 7.- Reglamento Interno de la Comisión de Lucha Contra la Corrupción del Sector Agricultura y Riego

La Comisión de Lucha Contra la Corrupción del Sector Agricultura y Riego se regula por su Reglamento Interno, aprobado a propuesta de la  citada  Comisión por Resolución Ministerial del Ministerio de Agricultura y Riego, en un plazo no mayor de treinta (30) días hábiles, contados a partir del día hábil siguiente de la instalación de la mencionada Comisión.

[…]

Fuente:

DIARIO OFICIAL EL PERUANO, R.M. N.º 0531-2016-MINAGRI: Crean la Comisión de Lucha Contra la Corrupción del Sector Agricultura y Riego, Lima: 17 de octubre del 2016. Recuperado de < http://bit.ly/2dkFQR0 >