Derrame de cobre afectó un área de 250 m2 en Espinar, Cusco

El 17 de mayo en el puente Kumihua II ubicado en la carretera Espinar–Arequipa del distrito de Condoroma, provincia de Espinar, departamento de Cusco, un vehículo encapsulado de la empresa Iberoamericano  ocasionó el derrame de cobre concentrado, afectando varios metros cuadrados de área.


Los supervisores del OEFA constataron que el vehículo, que transportaba aproximadamente 35 toneladas de concentrado de cobre, se volcó y derramó cerca del 50% del material a la pista, por lo que afectó un área total de 250 m2 y, comprobaron además, la existencia de un humedal de aproximadamente 200 m2 de extensión ubicado a 9 metros de la volcadura.


Asimismo, verificaron que personal de la empresa inició la implementación del plan de contingencia, acordonando el área afectada, colocando protección en la orilla del humedal y cubriendo el concentrado derramado.


El OEFA informó de los hechos  al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, por ser dicha entidad competente para fiscalizar el transporte de residuos peligrosos en carreteras que conforman la Red Vial Nacional, de acuerdo con lo establecido en la Ley N.º 28256 – Ley que regula el transporte terrestre de materiales y residuos peligrosos. Asimismo, comunicó el suceso a la Autoridad Nacional del Agua, ya que el humedal es un cuerpo hídrico.

 

 

Fuente:

Oefa, "El oefa verificó derrame de concentrado de cobre por la volcadura de un vehículo en condoroma-espinar", en Noticias, Lima: 20 de mayo del 2016. Recuperado de <http://bit.ly/1Xn3YRl>.