Optimizan los procedimientos en el Registro de Entidades Autorizadas para la Elaboración de estudios ambientales

Fuente: www.minam.gob.pe

Mediante Decreto Supremo N.º 015-2016-MINAM, publicado en el diario oficial El Peruano el 8 de noviembre del 2016, se optimiza los procedimientos en el Registro de Entidades Autorizadas para la Elaboración de Estudios Ambientales, en el marco del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental  (SEIA).

Atendiendo a las disposiciones de nuestra Carta Magna, el Estado peruano debe desarrollar una idónea política ambiental así como promover el uso adecuado de los recursos naturales. Asimismo, se destaca la Ley General del Ambiente la cual regula toda actividad humana potencialmente peligrosa para el medio ambiente. Estas actividades se encuentran sometidas al Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental, dirigido por el Ministerio de Ambiente.

Cabe resaltar que el Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental tiene por objeto la prevención de impactos ambientales negativos contra el entorno ambiental a través evaluaciones de impacto ambiental a cargo de entidades especializadas.

En conclusión se decreta:

“Artículo 1. Optimizar los procedimientos establecidos en el Reglamento del Registro de Entidades Autorizadas para la Elaboración de Estudios Ambientales, en el marco del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental - SEIA

Optimícese los procedimientos establecidos en el Reglamento del Registro de  Entidades  Autorizadas para la Elaboración de Estudios Ambientales, […], a través de la modificación de los artículos 9, 10, 12, 13, 14, 15, 17, 18, 19 y 20, en los términos siguientes:

“Artículo 9. Inscripción en el Registro

El procedimiento de inscripción en el Registro se inicia con la presentación de la solicitud, de acuerdo al formulario contenido en el Texto Único de Procedimientos Administrativos, acompañado de los siguientes documentos:

  1. Copia simple de la partida registral de la entidad, expedida por la autoridad correspondiente, con una antigüedad no mayor de treinta (30) días hábiles, donde consten sus datos principales (objeto social, capital, titular, socios, accionistas o asociados, estatutos, entre otros).
  2. Copia simple de la vigencia de poder del representante legal o apoderado de la entidad, expedida por la autoridad correspondiente, con una antigüedad no mayor de treinta (30) días hábiles.
  3. Declaración Jurada señalando el domicilio de entidad.
  4. Declaración Jurada señalando que el representante, apoderado, director, socio o accionista y los miembros del equipo profesional multidisciplinario de la entidad no se encuentran incursos en alguna de las restricciones establecidas en el artículo 19 del presente reglamento.
  5. Relación de especialistas que conforman el equipo profesional multidisciplinario de la entidad, adjuntando por cada especialista, el Currículum Vitae y los siguientes documentos:
    […]
  6. Recibo de pago por derecho de trámite.

[…]

Artículo 12. Plazo del procedimiento

El procedimiento de inscripción, renovación y modificación de entidades en  el  Registro  se  realiza  en un plazo no mayor de treinta (30) días hábiles, contados a partir del día siguiente de admitida la solicitud respectiva.

[…]

Artículo 15. Resolución

Concluida la evaluación de la solicitud de inscripción, renovación o modificación, el Administrador del Registro emite:

  1. Resolución que aprueba la inscripción, renovación o modificación de la entidad en el Registro, indicando el(los) sector(es) en los que la entidad puede prestar el servicio de elaboración de estudios ambientales, la lista de los especialistas que integran el equipo profesional multidisciplinario y el período de vigencia; o,
  2. Resolución que deniega la inscripción, renovación o modificación de la entidad en el Registro.

Los actos que pongan fin a la instancia o causen indefensión, vinculados al Registro, son susceptibles de impugnación en la vía administrativa, de conformidad con la Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General.

Artículo 17. Renovación de la inscripción

La entidad autorizada debe solicitar la renovación de su inscripción en el Registro dentro de los sesenta (60) días hábiles anteriores a la pérdida de su vigencia. Para el procedimiento de renovación se aplican las disposiciones establecidas en el presente Título, en lo que resulta aplicable.

El procedimiento de renovación se inicia con la presentación de la solicitud ante el Administrador del Registro, de acuerdo al formulario contenido en el Texto Único de Procedimientos Administrativos, acompañado de los documentos señalados en los literales a), b), d) y f) del artículo 9 del presente reglamento.

Si en la solicitud de renovación se incluyen especialistas en el equipo profesional multidisciplinario,  la entidad autorizada debe presentar los documentos señalados en el literal e) del artículo 9 del presente reglamento.

Si en la solicitud de renovación se modifica la información de los especialistas inscritos en el Registro, la entidad autorizada debe presentar la información pertinente del literal e) del artículo 9 del presente reglamento que sustente dicha modificación de información.

[…]

Artículo 19. Restricciones

Están  impedidos  de  participar   en   la   elaboración  de estudios ambientales en el marco del SEIA, como integrantes del equipo profesional multidisciplinario, así como ser representante, apoderado, director, socio o accionista de una entidad autorizada, aquellos funcionarios o servidores públicos que se encuentran dentro de los alcances de lo dispuesto por la Ley N° 27588, Ley que establece prohibiciones e incompatibilidades de funcionarios y servidores públicos, así como de las personas que presten servicios al Estado bajo cualquier modalidad contractual.

[…]

Artículo 2. Incorporación del artículo 17-A al Reglamento

Incorpórese el artículo 17-A al Reglamento del Registro de Entidades Autorizadas para la Elaboración de Estudios Ambientales, […], en los términos siguientes:

“Artículo 17-A. Modificación en el Registro

La entidad autorizada en el Registro deberá iniciar el procedimiento de modificación si durante la vigencia de su inscripción modifica alguno de los especialistas del equipo profesional multidisciplinario y/o el objeto social. Para el procedimiento de modificación se aplican las disposiciones establecidas en el presente Título en lo que resulta aplicable. La solicitud de modificación del Registro se presentará en un plazo no mayor de treinta (30) días hábiles contados a partir del día siguiente de ocurrida la modificación.

Para la modificación de especialistas, la entidad autorizada presenta ante el Administrador del Registro   la solicitud de modificación de inscripción, de acuerdo al formulario contenido en el Texto Único de Procedimientos Administrativos, acompañado de la información indicada en el literal e) del artículo 9 del presente reglamento.    En caso solicite incluir a un especialista con una carrera transversal que se encuentra inscrito en otro sector como parte de su equipo profesional multidisciplinario, no se requiere presentar la información que obra inscrita en el Registro.

Para la modificación del objeto social, la entidad autorizada presenta ante  el  Administrador  del  Registro la solicitud de  modificación  de  inscripción,  de acuerdo al formulario contenido en el Texto  Único  de Procedimientos Administrativos, acompañado de la información indicada en el literal a) del artículo 9 del presente reglamento [...]”

Fuente:

Ministerio del Ambiente, Decreto Supremo N.º 015-2016-MINAM: Optimizan los procedimientos en el Registro de Entidades Autorizadas para la Elaboración de Estudios Ambientales, en el marco del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental – SEIA, Lima: 08 de noviembre del 2016. Recuperado de <bit.ly/2fPv3Qb>.