Constituyen Grupo de Trabajo para revisar y proponer mejoras al Código Civil

Fuente: Dreamstime

Mediante Resolución Ministerial N.º 0300-2016-JUS, publicado en el diario oficial El Peruano el 18 de octubre del 2016, constituyen el Grupo de Trabajo que se encargue de revisar y proponer mejoras respecto al D. Leg. N.º 295, Código Civil.

El Decreto Legislativo N.º 295, que promulgó el Código Civil, constituyó la renovación de la legislación en materia civil en el Perú. Este cuerpo normativo, desde una impronta personalista del Derecho, con moderna técnica normativa y una estructura orgánica, regula las relaciones entre los sujetos del derecho privado, en la dinámica jurídica.

Al haberse producido diversas transformaciones en la experiencia jurídica, en las más de tres décadas de su vigencia, se hace necesario revisar el Código Civil, a fin de actualizarlo, a la luz de los valores jurídicos que le sirven de sustento.

En tal sentido, resulta necesario constituir un Grupo de Trabajo que se encargue de revisar y proponer mejoras respecto al Código Civil, con la finalidad de dotarlo de nuevas instituciones que son exigidas por la sociedad, acogiendo los modelos jurídicos elaborados por la jurisprudencia, así como los aportes y sugerencias más relevantes de la moderna doctrina y de la legislación comparada, de acuerdo con nuestra realidad jurídica.

Por consiguiente se dispone resolver lo siguiente:

Artículo 1. Constituir el Grupo de Trabajo que se encargue de revisar y proponer mejoras respecto al Decreto Legislativo N.º 295, Código Civil, con la finalidad de dotarlo de nuevas instituciones que son exigidas por la sociedad, acogiendo los modelos jurídicos elaborados por la jurisprudencia, así como los aportes y sugerencias más relevantes de la moderna doctrina y de la legislación comparada, de acuerdo con nuestra realidad jurídica, en base a los valores jurídicos que le sirven de sustento.

 Artículo 2. El Grupo de Trabajo a que se refiere el artículo precedente estará integrado por las siguientes personas:

- Mario Gastón Humberto Fernández Cruz, quien lo presidirá

- Juan Alejandro Espinoza Espinoza, quien será el vicepresidente

- Luciano Juan Luis Barchi Velaochaga

- Carlos Cárdenas Quirós - Enrique Antonio Varsi Rospigliosi

- Gustavo Enrique Montero Ordinola

Los especialistas antes mencionados actuarán a título personal y su participación será ad honorem.

 

Artículo 3. El Grupo de Trabajo podrá solicitar la colaboración, opinión y aporte técnico de representantes de las entidades públicas y privadas que su Presidencia considere necesaria. Para ello, podrá convocar adicionalmente a los especialistas e instituciones que sean necesarios para la consecución de sus fines.

Artículo 4. El Grupo de Trabajo a que se refiere el artículo 1 se instalará dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la emisión de la presente Resolución Ministerial. En un plazo no mayor de ciento ochenta (180) días hábiles, contados desde su instalación, presentará al Despacho Viceministerial de Justicia el Anteproyecto de reforma del Decreto Legislativo N.° 295, Código Civil.

Artículo 5. El Grupo de Trabajo contará con una Secretaría Técnica, la que estará a cargo de la Dirección General de Desarrollo y Ordenamiento Jurídico.

 

 

 

Fuente:

JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS, R. M. N.º 0300-2016-JUS: Constituyen el Grupo de Trabajo que se encargue de revisar y proponer mejoras respecto al D. Leg. N.° 295, Código Civil, Lima: 17 de octubre de 2016 (publicado el 18 de octubre del 2016). Recuperado de: <http://bit.ly/2eNkUCv>.