Organizan Comisión Consultiva de los Censos Nacionales: XII de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas en el año 2017

Fuente: perunoticias.net

Mediante Resolución Suprema N.º 288-2016-PCM, publicado en el diario oficial El Peruano el 12 de noviembre del 2016, constituyen Comisión Consultiva de los Censos Nacionales: XII de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas en el año 2017.

En atención a la Ley N.° 13248, Ley de Censos, que fue modificada por la Ley N.° 27778, Ley de incorporación de la Medición del Componente Étnico en  la  Ejecución  de  los  Censos de  Población  y  Vivienda,  se dispone  el despliegue de censos a nivel nacional así como el desarrollo de la Comisión Consultiva de los Censos Nacionales, conformada por destacados profesionales y especialistas de la sociedad civil y por diversos grupos étnicos.

En atención a lo anterior, se ha tornado recomendable el constituir y elegir a los miembros de la Comisión Consultiva de los Censos Nacionales: XII de Población, VIl de Vivienda y III de Comunidades Indígenas del año 2017.

En conclusión se resuelve:

Artículo 1. Constitución de la Comisión Consultiva

Constituir la Comisión Consultiva de los Censos Nacionales: XII  de  Población, VII  de  Vivienda y III de Comunidades Indígenas en el año 2017, como el órgano del más alto nivel en la definición de estrategias, planeamiento, seguimiento y evaluación de los Censos Nacionales. La Comisión Consultiva tiene su sede en la capital de la República.

Artículo 2. Miembros de la Comisión Consultiva

La Comisión Consultiva constituida mediante el artículo 1, será presidida por la persona que designe el señor Presidente de la República e integrada por los siguientes miembros:

  1. El Jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática, quien ejercerá el cargo de Vicepresidente.
  2. Un representante de los titulares de los Ministerios de Defensa, Relaciones Exteriores, Economía y Finanzas, Energía y Minas, Transportes y Comunicaciones, Trabajo y Promoción del Empleo, Salud, Educación, Agricultura y Riego, Comercio Exterior y Turismo, Justicia y Derechos Humanos, Interior, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Producción, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ambiente, Cultura y Desarrollo Social e Inclusión Social.
  3. Un representante de las Universidades Nacionales
  4. Un representante de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (SUNEDU).
  5. Un representante de los Grupos Étnicos.
  6. Un representante del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico - CEPLAN.
  7. Expertos Independientes:
  • Señor Richard Charles Webb Duarte.
  • Señor Javier Alfredo Escobal D’Angelo.
  • Señor Javier Ernesto Herrera Zúñiga.
  • Señor Gustavo Adolfo Yamada Fukusaki.
  • Señor Federico Ignacio Arnillas Lafert.
  1. El Director Nacional de Censos y Encuestas del Instituto Nacional de Estadística e Informática, quien actuará como Secretario Técnico.

Los integrantes de la Comisión Consultiva ejercen sus funciones ad honorem.

La acreditación de los representantes se realiza mediante comunicación escrita dirigida al Jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática - INEI, dentro del plazo de tres (3) días hábiles, contados a partir del día siguiente de publicada la presente Resolución Suprema.

Artículo 3. Funciones y atribuciones de la Comisión Consultiva

La Comisión Consultiva tiene las funciones y atribuciones siguientes:

  1. Definir las estrategias del Plan Censal 2017 propuesto por el Instituto Nacional de Estadística e Informática y que comprende: el Plan Directriz de los Censos y Programa Censal, Plan de Tabulaciones, Plan de Comunicaciones y Plan de Publicaciones.
  2. Proponer al Poder Ejecutivo la fecha de levantamiento Censal o “Día del Censo”.
  3. Realizar las coordinaciones de alto nivel que se requieran para la ejecución de los Censos Nacionales: XII de Población, VIl de Vivienda y III de Comunidades Indígenas.
  4. Establecer los mecanismos de coordinación y apoyo multisectorial a nivel Regional, Provincial y Distrital.
  5. Cumplir y hacer cumplir las disposiciones legales  y normas técnicas que rigen la ejecución de los Censos Nacionales.
  6. Mantenerse permanentemente informada sobre el desarrollo de las labores censales y dictar en forma oportuna las medidas necesarias que apoyen su ejecución.
  7. Pronunciarse sobre las consultas que le formule el Instituto Nacional de Estadística e Informática.
  8. Conformar las Subcomisiones que considere necesarias.
  9. Otras que sean necesarias para el mejor cumplimiento de sus funciones.

Al término del proceso censal, la Comisión Consultiva emitirá una Declaración dando cuenta del desarrollo y resultados de las actividades encomendadas.

[…]”

Fuente:

Presidencia del Consejo de Ministros, Resolución Suprema N.º 288-2016-PCM: Constituyen Comisión Consultiva de los Censos Nacionales: XII de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas en el año 2017, Lima: 11 de noviembre del 2016 (publicado en El Peruano: 12 de noviembre del 2016). Recuperado de <bit.ly/2eycVcu>.