Se aprueba el Informe Defensorial denominado “Centro de Emergencia Mujer: Supervisión Nacional 2018”.

Fuente: Cetro de Emergencia Mujer

Mediante la Resolución Defensorial N.° 018-2018/DP, publicado el 23 de noviembre de 2018 en el diario oficial El Peruano, se aprueba el Informe Defensorial N.º 179-2018-DP, denominado “Centros Emergencia Mujer: Supervisión a nivel nacional 2018”, elaborado por la Adjuntía para los Derechos de la Mujer. Con el objetivo de poder lograr de manera progresiva, que el 100% de los Centros de Emergencia Mujer, se encuentren en una zona de fácil acceso y que a la vez operen los 7 días de la semana, las 24 horas del día, con el fin de poder erradicar la violencia contra las mujeres.

En ese sentido, se resuelve:

Artículo primero. APROBAR el Informe Defensorial N.º 179-2018-DP, denominado “Centros Emergencia Mujer: Supervisión a nivel nacional 2018”, elaborado por la Adjuntía para los Derechos de la Mujer.

Artículo segundo. Recomendar al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables:

1. Aumentar de manera progresiva el número de Centros Emergencia Mujer que operan los 7 días de la semana, las 24 horas del día.

2. Aumentar el número de profesionales para la atención en los Centros Emergencia Mujer, especialmente en aquellos que se encuentran en la capital de cada una de las regiones o en las zonas con alta densidad poblacional.

3. Lograr, de manera progresiva, que el 100% de los Centros Emergencia Mujer se encuentren en una zona de fácil acceso, que cuenten con rampas para las personas que acudan en silla de ruedas o que presenten alguna discapacidad física que les dificulte movilizarse, que tengan servicios higiénicos disponibles para las usuarias, una sala de cuidado para niños y niñas con una profesional a cargo del cuidado de los y las menores.

4. Garantizar que el 100% de los Centros Emergencia Mujer cuenten con espacios con privacidad visual y auditiva para la atención de las víctimas, mediante la adecuación de los ambientes en los que se brinda la atención.

5. Garantizar que el 100% de los Centros Emergencia Mujer cuenten con un intérprete que pueda comunicarse con las mujeres que acuden a estos servicios en cualquier otra lengua materna predominante en la zona, así como aquellas que tienen alguna discapacidad auditiva.

6. Adoptar una política de cuidado para las personas que laboran en los CEMs, incluyendo la realización de capacitaciones en materia de manejo del síndrome de agotamiento profesional.

7. Evaluar la posibilidad de otorgar un bono de rendimiento o algún otro beneficio similar a los profesionales de los Centros Emergencia Mujer, cuando se obtenga una sentencia adecuada en los casos que patrocinan.

Artículo tercero. Recomendar al Ministerio de Economía y Finanzas:

1. Considerar en el presupuesto del Plan Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y en el futuro Programa Multisectorial, la dotación de un presupuesto suficiente para que los Centros Emergencia Mujer:

- Adecuen los espacios donde funcionan, garantizando ambientes con privacidad visual y auditiva para la atención de las víctimas.

- Cuenten con personal suficiente y debidamente capacitado para brindar atención legal, psicológica y social.

- Incorporen y ejecuten acciones permanentes relacionadas al cuidado del personal que labora en estos servicios, así como al tratamiento del síndrome de agotamiento profesional.

2. Dotar de presupuesto al Ministerio del Interior para mejorar la infraestructura de aquellas comisarías que incorporan CEM en sus instalaciones, a fin de contar con ambientes que garantice la calidad de ambos servicios.

Artículo cuarto. Recomendar al Ministerio del Interior:

1. En coordinación con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, implementar progresivamente un Centro Emergencia Mujer en cada una de las comisarías a nivel nacional.

2. Garantizar la ejecución del presupuesto asignado para la adecuación de las comisarias para la implementación de los Centros Emergencia Mujer en las dependencias policiales a nivel nacional.

Artículo quinto. ENCARGAR el seguimiento de las recomendaciones del Informe Defensorial N° 1 a la Adjuntía para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo.

Artículo sexto. INCLUIR la presente Resolución Defensorial en el Informe Anual de la Defensoría del Pueblo al Congreso de la República, de conformidad con el artículo 27 de la Ley N.º 26520, Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo.

Artículo séptimo. DISPONER la publicación de la presente Resolución en el Diario Oficial El Peruano.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

  Fuente:

Defensoría Del Pueblo, Resolución Defensorial N.º 018-2018/DP, Aprueban Informe Defensorial N° 179-2018-DP denominado “Centros Emergencia Mujer: Supervisión a nivel nacional 2018”, Lima: 22 de noviembre del 2018 (publicado el 23 de noviembre de 2018). Recuperado de https://bit.ly/2R53aBS.