Indecopi impone derechos antidumping a las importaciones de variedades de calzado provenientes de China

Fuente: MARQUEZ IURE Abogados

Mediante la Resolución de la Sala Especializada en Defensa de la Competencia N.º 0283-2018/SDC-INDECOPI, publicado en el diario oficial El Peruano, el 14 de marzo del 2019, se confirma la Resolución 209-2017/CDB-INDECOPI del 6 de octubre de 2017, que decidió mantener por un plazo de cinco años, la vigencia de los derechos antidumping impuestos sobre las importaciones de todas las variedades de calzado originarios de la República Popular de China.  

TRIBUNAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA Y DE LA PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

Sala Especializada en Defensa de la Competencia

RESOLUCIÓN 0283-2018/SDC-INDECOPI

EXPEDIENTE 025-2016/CDB y 046-2016/CDB (Acumulados)

PROCEDENCIA: COMISIÓN DE DUMPING, SUBSIDIOS Y ELIMINACIÓN DE BARRERAS COMERCIALES NO ARANCELARIAS

SOLICITANTE: SEGURINDUSTRIA S.A. – SEGUSA

PARTES:      CORPORACIÓN DE CUERO CALZADO Y AFINES – CCA.

CALZADO CHOSICA S.A.C.

INDUSTRIA DEL CALZADO S.A.C. – ICALSAC

WELLCO PERUANA S.A.

INGENIERIA DEL CALZADO S.A.C. – INCALSAC

INDUSTRIAS MANRIQUE S.A.C.

INDUSTRIA DE CALZADO VERCO Y ARTICULOS DEPORTIVOS S.R.L.

FABRICA DE CALZADO LIDER S.A.

ESTILOS S.R.L.

TIENDAS POR DEPARTAMENTO RIPLEY S.A.

CENCOSUD RETAIL PERÚ S.A.

ALMART SPORT S.A.C.

GRUPO YOMAX SPORT S.A.C.

BELANOVA SPORT E.I.R.L.

KOMAX PERÚ S.A.C.

HIPERMERCADOS TOTTUS S.A.

SAGA FALABELLA S.A.

MATERIA:   DERECHOS ANTIDUMPING

EXAMEN POR EXPIRACIÓN DE MEDIDAS

ACTIVIDAD: IMPORTACIÓN DE CALZADO

SUMILLA: se CONFIRMA la Resolución 209-2017/CDB-INDECOPI del 6 de octubre de 2017, que decidió mantener por un plazo de cinco (5) años, la vigencia de los derechos antidumping impuestos por la Resolución 001-2000/ CDS-INDECOPI y revisados por la Resolución 161-2011/CFD-INDECOPI, sobre las importaciones de todas las variedades de calzado (sin incluir chalas y sandalias) con la parte superior de caucho o plástico y cuero natural, originarios de la República Popular China.

 Esta decisión se sustenta en que los argumentos expuestos por las empresas Saga Falabella S.A. e Hipermercados Tottus S.A. dirigidos a cuestionar: (i) el análisis de probabilidad de repetición del daño a la Rama de Producción Nacional; (ii) la modificación de los precios tope para la aplicación de los derechos antidumping sobre las importaciones de calzado de la República Popular China; y, (iii) el plazo de vigencia de los derechos antidumping; fueron desestimados por la Sala. En tal sentido, las recurrentes no han desvirtuado el análisis desarrollado por la primera instancia por el cual se estableció que la supresión de los derechos antidumping impuestos respecto a la importación del producto antes señalado, podría generar que las prácticas de dumping reaparezcan y produzcan daño sobre la Rama de Producción Nacional.

El mencionado análisis se realizó de acuerdo con lo establecido en el artículo 11 del Acuerdo Relativo a la Aplicación del Artículo VI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 y el artículo 60 del Decreto Supremo 006-2003-PCM, modificado por Decreto Supremo 004-2009-PCM, que reglamenta las normas previstas en el Acuerdo Relativo a la Aplicación del Artículo VI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994.

Lima, 27 de diciembre de 2018

I. ANTECEDENTES

I.1. Derechos antidumping impuestos en el año 1997 sobre el calzado importado de la República Popular China (en adelante China).

1. Mediante Resolución 001-96/CDS-INDECOPI, publicada en el diario ofi cial “El Peruano” el 10 y 11 de marzo de 1996, la Comisión de Fiscalización de Dumping, Subsidios y Eliminación de Barreras Comerciales No Arancelarias (en adelante la Comisión) dispuso de oficio el inicio de un procedimiento de investigación por presuntas prácticas de dumping en las importaciones de calzado procedentes de China.

2. Con la Resolución 005-97/CDS-INDECOPI, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 15 y 16 de marzo de 1997, complementada con la Resolución 008-97/CDS-INDECOPI, publicada en el diario oficial “El Peruano” el29 y 30 de mayo de 1997, la Comisión resolvió aplicar derechos antidumping definitivos a las importaciones de calzado originario o procedente de China que ingresaban al Perú a través de 15 subpartidas arancelarias (en adelante SPA).

I.2. Derechos antidumping impuestos sobre el calzado chino en el año 2000 y revisión de los derechos antidumping impuestos en el año 1997.

3. Mediante Resolución 004-1999/CDS-INDECOPI, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 10 y 11 de febrero de 1999, ampliada con la Resolución 009-1999/CDS-INDECOPI, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 20 y 21 de marzo de 1999, la Comisión dispuso lo siguiente:

(i) Inició un procedimiento de investigación por supuestas prácticas de dumping en las importaciones de calzado chino que ingresaban al Perú a través de 3 SPA que no fueron analizadas en el año 19978.

(ii) Revisar los derechos antidumping impuestos mediante Resolución 005-97/CDS-INDECOPI, con el objetivo de determinar si correspondía mantener los derechos antidumping sobre las importaciones de calzado chino que ingresaban al país a través de 5 de las 15 SPA analizadas en el año 1997.

4. Con la Resolución 001-2000/CDS-INDECOPI publicada en el diario oficial “El Peruano” el 30 y 31 de enero de 2000, la Comisión dispuso lo siguiente:

(i) Aplicar derechos antidumping definitivos a las importaciones de calzado originario de China que ingresaban al país a través de las 3 SPA objeto de investigación que no fueron analizadas en el año 1997.

(ii) Mantener la vigencia de los derechos antidumping impuestos mediante Resolución 005-97/CDS-INDECOPI sobre las importaciones de calzado originario de China que ingresaban al país a través de 5 de las SPA que fueron objeto de examen.

5. Mediante Resolución 122-2005/CDS-INDECOPI, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 25 de septiembre de 2005, la Comisión declaró que los derechos antidumping establecidos por la Resolución 005-97/CDS-INDECOPI sobre las importaciones de calzado que ingresaban al país a través de las 10 SPA que no fueron materia de examen iniciado con la Resolución 004-1999/CDS-INDECOPI, sólo estuvieron vigentes hasta el 15 de marzo de 2002.

6. En consecuencia, con la Resolución 001-2000/CDS-INDECOPI y a partir del 15 de marzo de 2002, los derechos antidumping que se encontraban vigentes sobre las importaciones de calzado originario de China abarcaban a 8 SPA donde se incluían diversas variedades de calzado que comprendían a zapatos, zapatillas, botas de hiking, botas, pantuflas, chalas y sandalias.

I.3. Examen por cambio de circunstancias de los derechos antidumping impuestos en el año 2000 sobre la importación de chalas y sandalias chinas.

7. Con la Resolución 124-2008/CDS-INDECOPI, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 18 de septiembre de 200813, la Comisión dispuso el inicio del procedimiento examen de cambio de circunstancias sobre los derechos antidumping aplicados únicamente sobre las importaciones de chalas y sandalias originarias de China.

8. Mediante Resolución 181-2009/CFD-INDECOPI, publicada en el diario ofi cial “El Peruano” el 8 de noviembre de 2009, la Comisión dispuso mantener la vigencia de los derechos antidumping definitivos impuestos mediante Resolución 001-2000/CDS-INDECOPI sobre las importaciones de chalas y sandalias originarias de China.

[…]

Fuente:

INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA Y DE LA PROTECCION DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Resolución de la Sala Especializada en Defensa de la Competencia N.º 0283-2018/SDC-INDECOPI, Confirman la Res. N.° 209-2017/CDB-INDECOPI que decide mantener derechos antidumping sobre importaciones de calzado de la República Popular China, publicado el 14 de marzo del 2019. Recuperado de <https://bit.ly/2Jc6hZa>.