Crean Grupo de Trabajo encargado de revisar y proponer mejoras al Código Procesal Constitucional

Fuente: es.dreamstime.com

Mediante Resolución Ministerial N.º 0321-2016-JUS, publicado en el diario oficial El Peruano el 4 de noviembre del 2016, crean Grupo de Trabajo que se encargue de revisar y proponer mejoras a las disposiciones contenidas en el Código Procesal Constitucional.

Mediante Ley N.° 28237, se aprueba el Código Procesal Constitucional, que regula los procesos constitucionales de hábeas corpus, amparo, hábeas data, cumplimiento, inconstitucionalidad, acción popular y los conflictos de competencia, previstos en los artículos 200 y el inciso 3 del artículo 202 de la Constitución Política del Perú.

Habiendo transcurrido diez años desde su vigencia, se hace necesario revisar el Código Procesal Constitucional con la finalidad de fortalecer los aspectos procesales que permitan garantizar de forma más adecuada la protección de los derechos fundamentales de conformidad con los principios establecidos en la Constitución Política del Perú, para ello resulta necesario constituir un Grupo de Trabajo.

Dicho Grupo de Trabajo estará integrado por reconocidos especialistas en derecho procesal civil, cuyas participaciones serán ad honorem.

En consecuencia se dispuso resolver lo siguiente:

"Artículo 1. Créase el Grupo de Trabajo que se encargue de revisar y proponer mejoras a las disposiciones contenidas en el Código Procesal Constitucional, con la finalidad de actualizar las normas contenidas en este Código, atendiendo a los desarrollos jurisprudenciales y doctrinales que se han producido desde su promulgación.

Artículo 2. El Grupo de Trabajo a que se refiere el artículo precedente estará integrado por las siguientes personas:

a. Domingo García Belaunde, quien lo presidirá

b. Juan Carlos Morón Urbina

 c. José Felix Palomino Manchego

d. Eleuterio Nelson Ramírez Jiménez

e. Aníbal Gonzalo Raúl Quiroga León

f. Gerardo Eto Cruz

g. Arsenio Oré Guardia

Los especialistas antes mencionados actuarán a título personal y su participación será con carácter ad honorem.

Artículo 3. El Grupo de Trabajo puede solicitar la colaboración, opinión y aporte técnico de representantes de las entidades públicas y privadas que su Presidencia considere necesaria. Para ello, puede convocar adicionalmente a los especialistas e instituciones que sean necesarios para la consecución de sus fines.

Artículo 4. El Grupo de Trabajo a que se refiere el artículo 1 se instala dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la emisión de la presente Resolución Ministerial, en un plazo no mayor de ciento ochenta (180) días hábiles, contados desde su instalación; asimismo, presentará al Despacho Viceministerial de Justicia el Anteproyecto de Ley que propone la modificación del Código Procesal Constitucional.

Artículo 5. El Grupo de Trabajo contará con una Secretaría Técnica, que estará a cargo del abogado Jhonny Hernan Tupayachi Sotomayor, quien actuará a título personal y su participación será con carácter ad honorem.

Artículo 6. La Dirección General de Desarrollo y Ordenamiento Jurídico del Ministerio de Justicia y derechos Humanos es el órgano de línea que se encargará del apoyo técnico y las relaciones de coordinación con el Grupo de Trabajo.

[…]".

 

 

Fuente:

JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS, R.M. N.º 0321-2016-JUS: Crean Grupo de Trabajo  que se encargue de revisar y proponer mejoras a  las disposiciones contenidas en el Código  Procesal Constitucional, Lima: 2 de noviembre de 2016 (publicado el 4 de noviembre del 2016). Recuperado de < http://bit.ly/2evFd5W>.