El Poder Ejecutivo convoca a referéndum nacional para el 9 de diciembre del presente año

Fuente: Andina

Mediante el Decreto Supremo N.º 101-2018-PCM, publicado en el diario oficial El Peruano, el 10 de octubre del 2018, se convoca a referéndum nacional que se realizará el día domingo 9 de diciembre del 2018, la cual tiene por consulta hacia la ciudadanía sobre la ratificación de las siguientes cuatro leyes de reforma constitucional: Sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia, la regulación del financiamiento de organizaciones políticas, la prohibición de reelección inmediata de parlamentarios y el establecimiento de la bicameralidad.

Artículo 1.- Convocatoria

Convócase a Referéndum Nacional que se realizará el día domingo 09 de diciembre de 2018.

Artículo 2.- Objeto

La convocatoria al Referéndum Nacional tiene por objeto someter a consulta de la ciudadanía la ratificación de las siguientes cuatro (04) autógrafas de las leyes de reforma constitucional, aprobadas por el Pleno del Congreso de la República, que se anexan al presente decreto supremo:

1. “Ley de reforma constitucional sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia”.

2. “Ley que modifica el artículo 35 de la Constitución Política del Perú para regular el financiamiento de organizaciones políticas”.

3. “Ley de reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios de la República”.

4. “Ley que modifica diversos artículos de la Constitución Política de 1993, para establecer la bicameralidad dentro de la estructura del Congreso de la República”.

Artículo 3.- Temas por consultar

De acuerdo con el artículo 2 del presente Decreto Supremo, las cuatro (04) preguntas que son sometidas a Referéndum Nacional son las siguientes:

1. ¿Aprueba la reforma constitucional sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia (antes Consejo Nacional de la Magistratura)?

2. ¿Aprueba la reforma constitucional que regula el financiamiento de las organizaciones políticas?

3. ¿Aprueba la reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios de la República?

4. ¿Aprueba la reforma constitucional que establece la bicameralidad en el Congreso de la República?

Artículo 4.- Sistema Electoral

Corresponde al Jurado Nacional de Elecciones, a la Oficina Nacional de Procesos Electorales y, al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, en el marco de sus competencias y atribuciones, expedir los reglamentos y demás normas que resulten necesarias para la realización del presente referéndum.

Artículo 5.- Presupuesto

El Ministerio de Economía y Finanzas adopta las medidas pertinentes para la habilitación y entrega del presupuesto que se requiere para la ejecución del Referéndum Nacional.

Artículo 6.- Refrendo

El presente decreto supremo es refrendado por el Presidente del Consejo de Ministros, el Ministro de Economía y Finanzas, y el Ministro de Justicia y Derechos Humanos.

Fuente:

PODER EJECUTIVO, Decreto Supremo N.º 101-2018-PCM, “Decreto Supremo de Convocatoria a Referéndum Nacional”, Lima:  9 de octubre del 2018, (publicado el 10 de octubre del 2018). Recuperado de <https://bit.ly/2CAtMqK>.