Ley de reforma constitucional que establece la imprescriptibilidad de la acción penal en los supuestos más graves de delitos contra la administración pública

Fuente: elcomercio.pe

Mediante la Ley N.º 30650, publicada en el diario oficial El Peruano el 20 de agosto del 2017, se modifica el artículo 41 de la Constitución Política del Perú para establecer la imprescriptibilidad de la acción penal en los supuestos más graves de delitos contra la administración pública.

En ese sentido el Congreso de la República promulga:

LEY DE REFORMA DEL ARTÍCULO 41 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ

Artículo único. Modificación del artículo 41 de la Constitución Política del Perú

Modifícase el  cuarto  párrafo  del  artículo  41  de la Constitución Política del Perú, conforme al texto siguiente:

“Artículo 41. Los funcionarios y servidores públicos que señala la ley o que administran o manejan fondos del Estado o de organismos sostenidos por éste deben hacer declaración jurada de bienes y rentas al tomar posesión de sus cargos, durante su ejercicio y al cesar en los mismos. La respectiva publicación se realiza en el diario oficial en la forma y condiciones que señala la ley.

Cuando se presume enriquecimiento ilícito, el Fiscal de la Nación, por denuncia de terceros o de oficio, formula cargos ante el Poder Judicial.

La ley establece la responsabilidad de los funcionarios y servidores públicos, así como el plazo de su inhabilitación para la función pública.

El plazo de prescripción de la acción penal se duplica en caso de los delitos cometidos contra la Administración Pública o el patrimonio del Estado, tanto para los funcionarios o servidores públicos como para los particulares. La acción penal es imprescriptible en  los supuestos más graves, conforme al principio de legalidad”.

CONGRESO DE LA REPÚBLICA, Ley N.° 30650: Ley de reforma del artículo 41 de la Constitución Política del Perú, Lima: 17 de agosto del 2017 (publicado el 20 de agosto del 2017). Recuperado de <bit.ly/2x5EKPf>.