Regulación sobre el Financiamiento de Organizaciones Políticas

Fuente: Expreso

Mediante la Ley N.° 30905, publicado en el diario oficial El Peruano, el 10 de enero del 2019, se modifica el artículo 35 de la Constitución Política del Perú en cuanto a la regulación sobre el financiamiento de Organizaciones Políticas.

Artículo único. Modificación del artículo 35 de la Constitución Política del Perú

Modifícase el artículo 35 de la Constitución Política del Perú, con el texto siguiente:

Artículo 35.- Los ciudadanos pueden ejercer sus derechos individualmente o a través de organizaciones políticas como partidos, movimientos o alianzas, conforme a ley. Tales organizaciones concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular. Su inscripción en el registro correspondiente les concede personalidad jurídica.

Mediante ley se establecen disposiciones orientadas a asegurar el funcionamiento democrático de las organizaciones políticas y la transparencia sobre el origen de sus recursos económicos, así como su verificación, fiscalización, control y sanción.

 El financiamiento de las organizaciones políticas puede ser público y privado. Se rige por ley conforme a criterios de transparencia y rendición de cuentas. El financiamiento público promueve la participación y fortalecimiento de las organizaciones políticas bajo criterios de igualdad y proporcionalidad. El financiamiento privado se realiza a través del sistema financiero con las excepciones, topes y restricciones correspondientes. El financiamiento ilegal genera la sanción administrativa, civil y penal respectiva.

Solo se autoriza la difusión de propaganda electoral en medios de comunicación radiales y televisivos mediante financiamiento público indirecto”.

Fuente:

Congreso de la República, Ley N.° 30905, Ley que modifica el artículo 35 de la constitución política del Perú para regular el financiamiento de organizaciones políticas, Lima: 09 de enero del 2019, (publicado el 10 de enero del 2019). Recuperado de <https://bit.ly/2FpF81l>.