Se aprueba el reglamento de la Ley que regula las lenguas originarias del Perú

Mediante el Decreto Supremo N.º 004-2016-MC, publicado en el diario oficial El Peruano, el 22 de julio del 2016, se aprueba el Reglamento de la Ley N° 29735, Ley que regula el uso, preservación, desarrollo, recuperación, fomento y difusión de las lenguas originarias del Perú.

 

La Ley N.º 29735 regula el uso, preservación, desarrollo, recuperación, fomento y difusión de las lenguas originarias del Perú. La presente Ley establece el derecho de toda persona a usar su lengua originaria en los ámbitos público y privado, a ser atendida en su lengua materna en los organismos o instancias estatales, y a gozar y disponer de los medios de traducción directa o inversa que garanticen el ejercicio de sus derechos en todo ámbito.

 

En ese sentido, se dispone reglamentar la mencionada Ley con la finalidad de implementar las medidas dispuestas en dicha norma, a fin de proteger y fortalecer las lenguas indígenas u originarias de nuestro país.

 

En consecuencia se decreta:

 

"Artículo 1. Aprobación del Reglamento de la Ley Nº 29735

Apruébase el Reglamento de la Ley Nº 29735, Ley que regula el uso, preservación, desarrollo, recuperación, fomento y difusión de las lenguas originarias del Perú, el cual consta de trece (13) títulos, once (11) capítulos, treinta y seis (36) artículos y tres (03) disposiciones complementarias finales.

 

Artículo 2.- Refrendo      

El presente Decreto Supremo es refrendado por el Presidente del Consejo de Ministros, la Ministra de Cultura, el Ministro de Educación, y el Ministro de Justicia y Derechos Humanos.

 

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS FINALES

 

Primera. El Ministerio de Cultura y el Ministerio de Educación aprueban las normas complementarias que sean necesarias para la aplicación del Reglamento aprobado mediante el presente Decreto Supremo.

Segunda. La implementación del presente Decreto Supremo se financia con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público".

 

 

 

Fuente:


Poder Ejecutivo, Decreto Supremo que aprueba el Reglamento de la Ley N° 29735, Ley que regula el uso, preservación, desarrollo, recuperación, fomento y difusión de las lenguas originarias del Perú, Lima: 22 de julio de 2016. Recuperado de <http://bit.ly/2agSy2b>.