Aprueban Reglamento del Fondo de Apoyo a las Asociaciones Público Privadas Cofinanciadas

Mediante el Decreto Supremo Nº 136-2014-EF el Poder Ejecutivo aprobó el Reglamento del Fondo de Apoyo a las Asociaciones Público Privadas (APP) cofinanciadas, creado por el artículo 17° de la Ley N° 30114 - Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2014. En dicho cuerpo legal se establece que los aportes para la realización de proyectos de APP serán evaluadas por un Comité Especial. Dicha evaluación estará sujeta a los siguientes criterios: a) Número de beneficiarios por unidad monetaria invertida a precios de mercado que atienda el proyecto y b) Rentabilidad social promedio por unidad monetaria invertida a precios de mercado que genere el proyecto.

 

Asimismo, la norma establece que durante el proceso de formulación de estudios de pre-inversión del Proyecto de Inversión Pública materia de la Asociación Público Privada cofinanciada, el Comité Especial presentará a la Dirección General de Política de Promoción de la Inversión Privada la solicitud del aporte del Fondo APP para el cofinanciamiento del proyecto. En esta solicitud se deberá adjuntar: 1) La información relativa a la estructuración económica financiera planteada en el proyecto que sustente el requerimiento de aportes del Fondo APP; y 2) la evaluación del cumplimiento de lo previsto en los artículos 4° y 5° del presente Reglamento; dicha solicitud será presentada por el Comité Especial siempre que se cuente con la aprobación de la evaluación económica y social del estudio de pre-inversión conforme a las normas del Sistema Nacional de Inversión Pública.

 

Por otro lado, con referencia al Procedimiento para el otorgamiento de los aportes del Fondo APP la norma señala que la Dirección General de Política de Promoción de la Inversión Privada evaluará las solicitudes remitidas por el Comité Especial y seleccionará los Proyectos de Inversión Pública que recibirán los aportes del Fondo APP, dentro de un plazo máximo de diez (10) días hábiles, contados a partir del día siguiente de la recepción de la respectiva solicitud con la información completa. Una vez adjudicada la Asociación Público Privada cofinanciada, el Comité Especial comunicará a la Dirección General de Política de Promoción de la Inversión Privada el monto definitivo de cofinanciamiento que resulte del proceso de promoción de la inversión privada. Cuando en la adjudicación de la Asociación Público Privada cofinanciada se reduzca el cofinanciamiento, dicha reducción será repartida proporcionalmente entre el aporte del Fondo APP y el cofinanciamiento de la Entidad. El aporte del Fondo APP que resulte de lo previsto en el presente artículo no podrá ser modificado.