Se aprueba la “Estrategia Nacional de Datos Abiertos Gubernamentales del Perú 2017-2021” y el “Modelo de Datos Abiertos Gubernamentales del Perú”

Fuente: sc.pcm.gob.pe

Mediante Decreto Supremo N.º 016-2017-PCM, publicado en el diario oficial El Peruano, el 12 de febrero del 2017, se aprueba la “Estrategia Nacional de Datos Abiertos Gubernamentales del Perú 2017  -  2021” y el “Modelo de Datos Abiertos Gubernamentales del Perú”.

En sentido se decreta:

Artículo 1. Aprobación de la “Estrategia Nacional de Datos Abiertos Gubernamentales 2017 - 2021” y del “Modelo de Datos Abiertos Gubernamentales del Perú”

Apruébese la “Estrategia Nacional de Datos Abiertos Gubernamentales 2017 - 2021” y el “Modelo de Datos Abiertos Gubernamentales del Perú”, que en Anexos forman parte integrante del presente decreto supremo.

Artículo 2. Ámbito de aplicación

Las disposiciones contenidas en el presente decreto supremo, así como la “Estrategia Nacional de Datos Abiertos Gubernamentales 2017 - 2021” y el “Modelo de Datos Abiertos Gubernamentales del Perú”; son aplicables a las entidades de la administración pública previstas en el Artículo I del Título Preliminar de la Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General.

Artículo 3. Finalidad

La “Estrategia Nacional de Datos Abiertos Gubernamentales 2017 - 2021” y el “Modelo de Datos Abiertos Gubernamentales del Perú”, que se aprueban mediante el artículo 1 del presente decreto supremo, tienen como finalidad promover la apertura de datos de  la información de las entidades públicas, la innovación  en la generación de valor público con la reutilización de los datos abiertos para la creación de nuevos productos y servicios con el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), para el desarrollo social y económico, en el marco de un gobierno abierto. Asimismo, se busca promover alianzas público-privadas a través de la apertura y reutilización de los datos abiertos, para mejorar los servicios a la ciudadanía.

Artículo 4. Objeto de los Datos Abiertos

La implementación del Modelo y la Estrategia Nacional de Datos Abiertos Gubernamentales, tiene por objeto mejorar la prestación de los servicios públicos que el Estado brinda a la ciudadanía, como parte del proceso de modernización de la gestión pública, promoviendo la colaboración y la participación ciudadana en el marco    de un gobierno abierto, y está a cargo de la Secretaría  de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Artículo 5. De los Datos Abiertos Gubernamentales

El presente decreto supremo se aplica en concordancia a  las  normas  en  materia  de  transparencia  y  acceso  a la información pública y  normas  complementarias,  con irrestricto respeto a  los  derechos  de  la  persona. La publicación de los datos abiertos de las entidades públicas se considera de carácter oficial y sus contenidos son responsabilidad de las mismas.

Artículo 6. Creación del Portal Nacional de Datos Abiertos

Créase el Portal Nacional de Datos Abiertos como sistema informático que facilita el acceso al Catálogo Nacional de los Datos Abiertos de la Administración Pública, cuya administración está cargo de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática (ONGEI) de la Presidencia del Consejo de Ministros, accediendo a través del dominio www.datosabiertos.gob.pe.

Artículo 7. Registro en el Portal Nacional de Datos Abiertos

Las Entidades públicas que cuenten con Datos Abiertos deben efectuar su registro en el Portal Nacional de Datos Abiertos creado mediante el presente decreto supremo, adecuándose a la “Estrategia Nacional de Datos Abiertos Gubernamentales 2017 - 2021” y al “Modelo de Datos Abiertos Gubernamentales del Perú”, en lo que corresponda.

El Portal Nacional de Datos Abiertos puede ser complementado con otras fuentes de información en datos abiertos proporcionados por la ciudadanía, de organizaciones de la sociedad civil, del sector privado, la academia y de organismos cooperantes, para contribuir a los objetivos señalados en la Estrategia Nacional de Datos Abiertos Gubernamentales, conforme a los lineamientos técnicos que establezca la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática (ONGEI) de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Artículo 8. Del responsable del Portal Nacional de Datos Abiertos

Las Entidades públicas designan a la persona responsable de registrar y actualizar la información del Portal Nacional de Datos Abiertos, pudiendo ser el/la funcionario/a designado/a para el Portal de Transparencia Estándar, y se debe seguir el mismo procedimiento de registro utilizado para dicha plataforma informática.

Artículo 9. De la apertura por defecto

La información de las entidades que se encuentra    en forma estructurada y en base de datos disponible     en el Portal del Estado Peruano, en el Portal de Transparencia Estándar, en el Portal de Servicios al Ciudadano y Empresa, en el Portal de la Infraestructura de Datos Espaciales del Perú - GEOIDEP y otros que sean administrados por la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática (ONGEI) de la Presidencia del Consejo de Ministros; se publica automáticamente y por defecto en el Portal Nacional de Datos Abiertos.

Artículo 10. De los Datos Abiertos y plazos de actualización

Los datos abiertos que las entidades de la administración pública registren en  el  Portal  Nacional de Datos Abiertos, están referidos a información que generan y poseen, consignando la fuente primaria y tomando en cuenta los principios establecidos en la “Estrategia Nacional de Datos Abiertos Gubernamentales 2017 - 2021”, los plazos de actualización de los datos    de las entidades públicas serán establecidos por ellas mismas, conforme a la generación de la información, y a la naturaleza de sus funciones y servicios.

Artículo 11. De la promoción de los datos abiertos

Las entidades de la administración pública deben usar todos los mecanismos de innovación tecnológica y de participación ciudadana que promueva la creación de sus propios ecosistemas, a fin de propiciar la reutilización de sus datos abiertos y coadyuvar a una implementación eficaz  de  la  Estrategia  Nacional  de  Datos      Abiertos

Gubernamentales.

Artículo 12. De la incorporación en los instrumentos de gestión

Las entidades de la administración pública deben incorporar en sus instrumentos de gestión acciones que garanticen la implementación de la Estrategia Nacional de Datos Abiertos Gubernamentales y el Modelo de Datos Abiertos Gubernamentales del Perú, en el marco del Gobierno Abierto y Gobierno Electrónico; como ejes transversales de la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública.

Artículo 13. De la implementación

Las entidades de la administración pública implementan el presente decreto supremo en los plazos que a continuación se detallan:

13.1.  Las entidades del Gobierno Nacional proceden a la apertura de sus datos en un plazo máximo de  sesenta

(60) días calendario, contados a partir de la publicación del presente decreto supremo.

13.2.  Las entidades de los gobiernos regionales y locales proceden a la apertura de sus datos en función del grado de desarrollo de las entidades y atendiendo a su infraestructura tecnológica.

Artículo 14. Financiamiento

Las entidades de la administración pública deben financiar  la  implementación  de  las  disposiciones  de la presente norma con cargo a su presupuesto institucional, en el marco de las Leyes Anuales de Presupuesto y sujetándose a la normatividad vigente, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.

Artículo 15. Publicación

Publíquese el presente decreto supremo en el Diario Oficial El Peruano; asimismo, publíquese el presente decreto supremo y sus Anexos, en el Portal Institucional de la Presidencia del Consejo de Ministros (www.pcm. gob.pe) y en el Portal del Estado Peruano (www.peru. com.pe) al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial El Peruano.

Artículo 16. Refrendo

El presente decreto supremo es refrendado por el Presidente del Consejo de Ministros.

 

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS TRANSITORIAS

Primera. Del Portal Nacional de Datos Abiertos

En un plazo no mayor a sesenta (60) días calendario, la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática (ONGEI) de la Presidencia del Consejo de Ministros implementará el Portal Nacional de Datos Abiertos, garantizando los niveles de servicio adecuado.

Segunda. Lineamientos

En un plazo no mayor de sesenta (60) días calendario posterior a la publicación del presente decreto supremo, la Presidencia del Consejo de Ministros a través de la Secretaría de Gestión Pública y la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática (ONGEI) emiten los lineamientos normativos y técnicos complementarios relativos a la Estrategia Nacional de Datos Abiertos Gubernamentales.

Tercera. Asistencia Técnica

La Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática (ONGEI) de la Presidencia del Consejo de Ministros brinda la asistencia técnica para el registro y actualización de los datos abiertos en el Portal Nacional de Datos Abiertos. La Secretaría de Gestión Pública brinda la asistencia técnica para la implementación del Modelo y Estrategia Nacional de Datos Abiertos Gubernamentales.

Fuente:

Poder Ejecutivo, Decreto Supremo N.º 016-2017-PCM: Decreto Supremo que aprueba la “Estrategia Nacional de Datos Abiertos Gubernamentales del Perú 2017  -  2021” y el “Modelo de Datos Abiertos Gubernamentales del Perú”, Lima: 13 de febrero del 2017. Recuperado de <bit.ly/2kCslvw>.