Aprueban el Plan de Trabajo para el Año 2016 del Programa Nacional de Acceso a la Justicia de Personas Vulnerables y Justicia en tu Comunidad

Mediante Res. Adm. N.º 030-2016-CE-PJ, publicada el 22 de marzo del 2016, se pone en marcha tal proyecto, que busca promover el efectivo acceso a la justicia de las personas en condición de vulnerabilidad, implementando las 100 Reglas de Brasilia de manera coordinada en el Poder Judicial e interinstitucionalmente.

 

Dicha resolución solo aprueba y dispone la publicación del “Plan de Trabajo para el Año 2016 del Programa Nacional de Acceso a la Justicia de Personas Vulnerables y Justicia en tu Comunidad”, el cual se halla íntegramente en el portal del Poder Judicial.

 

El plan no solo comprende metras trazadas para garantizar el camino del acceso a la justicia, sino que comprende un cronograma entorno a los cinco objetivos claves:

 

  • -          Promover el acceso a la justicia a niños y niñas víctimas del trabajo infantil, trata, explotación sexual, violencia familiar, violencia escolar, maltrato, castigo físico y trato humillante. Asimismo del acceso a la justicia de los adolescentes que se encuentran en conflicto con la ley penal.
  • -      Garantizar el acceso a la justicia de las víctimas de la violencia basada en género, de manera eficaz y oportuna, propiciando la eliminación de las barreras que limitan su acceso y, en particular, las dificultades —barreras lingüísticas y económicas, inclusive— las que se enfrentan principalmente las mujeres que viven en la pobreza, las mujeres residentes en zonas rurales y periurbanas marginales.
  • -       Fortalecer los mecanismos de acceso a la justicia para la protección de los derechos de las personas adultas mayores y el trato preferencial..
  • -          Fomentar el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad
  • -      Promover una política de inclusión social con las personas vulnerables, en especial las que se encuentran en situación de pobreza, y con las comunidades campesinas y nativas.  

 

Disponible en línea: <bit.ly/1Ri7pTv>

 

Fuente: Res. Adm. N.º 030-2016-CE-PJ, en El Peruano, 22/03/2016, p. 581471.