Aprueban el Reglamento del Decreto Legislativo que regula la Vigilancia Electrónica Personal

Fuente: El Peruano

Mediante Decreto Supremo N.º 004-2017-JUS, publicado en el diario oficial El Peruano, el 9 de marzo del 2017, aprueban Reglamento del Decreto Legislativo N.° 1322, que regula la vigilancia electrónica personal y establece medidas para la implementación del plan piloto.

El referido reglamento tiene por objetivo " regular la aplicación del Decreto Legislativo Nº 1322, Decreto Legislativo que regula la vigilancia electrónica personal, a fin de establecer el marco normativo que permita su implementación efectiva" (Art. 1).

En ese sentido resulta aplicable " a los procesados y condenados que se encuentren dentro de los supuestos de procedencia del artículo 5 del Decreto Legislativo N.º 1322" (Art. 2).

Los principios que orientan la aplicación de la vigilancia electrónica personal los siguientes:

a) Proporcionalidad.- Frente al internamiento, tomando en cuenta condiciones de mínima o mediana lesividad del hecho delictivo, las condiciones personales del agente que permitan prever una reinserción social más efectiva en medio libre, es favorable la concesión de la vigilancia electrónica personal a fin de evitar la prisionización, favoreciendo con ello la resocialización.

b) Individualización.- El juez, al momento de disponer la medida, establece las reglas de conducta y la modalidad de vigilancia electrónica personal según las condiciones personales, familiares y sociales de cada beneficiario.

 c) Eficacia.- La aplicación de la vigilancia electrónica personal, a través del seguimiento y monitoreo oportuno del beneficiario, permite asegurar el cumplimiento eficaz de las medidas cautelares personales, la condena y los beneficios penitenciarios.

Además se menciona que "sin perjuicio de los principios establecidos en el numeral 3.1, en la aplicación de la vigilancia electrónica personal se tienen en cuenta las disposiciones establecidas en la Constitución Política del Perú, los tratados y estándares internacionales, así como las demás normas sobre la materia" (Art. 3).

 

Fuente:

JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS, D.S. N.° 004-2017-JUS: Aprueban Reglamento del Decreto Legislativo N.° 1322, que regula la vigilancia electrónica personal y establece medidas para la implementación del plan piloto, Lima: 8 de marzo de 2017 (publicado el 9 de marzo del 2017). Recuperado de <http://bit.ly/2lHo66p>.