Crean “Comisión Técnica encargada del Proceso de Transferencia del Sistema de Reinserción Social del Adolescente en conflicto con la Ley Penal”

Fuente: site.adital.com.br

Mediante Resolución Ministerial N.° 0033-2017-JUS, publicado en el diario oficial El Peruano, el 8 de enero del 2017, se crea el Grupo de Trabajo de Naturaleza Temporal denominado “Comisión Técnica encargada del Proceso de Transferencia del Sistema de Reinserción Social del Adolescente en conflicto con la Ley Penal”.

El D. Leg. N.° 1299 dispone la transferencia del “Sistema Nacional de Reinserción Social del Adolescente en Conflicto con la Ley Penal–SINARSAC”, a cargo del Poder Judicial, al Ministerios de Justicia y Derechos Humanos. Además de los documentos, recursos y personal, dicho traslado incluirá el “presupuesto de la Gerencia General de Centros Juveniles asignado a través de la  Ley Anual de Presupuesto”.

Finalmente, el art. 3 del D. Leg. N.° 1299 dispuso que en dentro de un plazo máximo de 30 días hábiles se constituya la “Comisión Técnica encargada de la conducción del proceso de transferencia integrada por representantes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y del Poder Judicial”.

En ese sentido se resuelve:

“Artículo 1. Constitución del Grupo de Trabajo

Constitúyase el Grupo de trabajo de naturaleza temporal denominado “Comisión Técnica encargada del Proceso de Transferencia del Sistema de Reinserción Social del Adolescente en conflicto con la Ley Penal”, el mismo que se encuentra adscrito al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Artículo 2. Conformación del Grupo de Trabajo

El Grupo de Trabajo constituido por el artículo precedente se encuentra conformado de la siguiente manera:

  1. Por parte del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos:
  • Un/a representante de la Alta Dirección.
  • El/la Director(a) de Política Criminal de la Dirección General de Política Criminal y Penitenciaria.
  • El/la Jefe(a) de la Oficina General de Administración.
  • El/la Jefe(a) de la Oficina General de Asesoría Jurídica.
  • El/la Jefe(a) de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto.
  • El/la Jefe(a) de la Oficina General de Tecnologías de Información.
  • El/la Jefa(a) de la Oficina General de Cooperación   y Proyectos.
  1. Los/as representantes que el Poder Judicial designe.

Los/as representantes ante el Grupo de Trabajo serán designados mediante comunicación formal remitida por el titular de la entidad correspondiente, en un plazo no mayor de tres (3) días hábiles contados a partir de la publicación de la presente Resolución.

Artículo 3. Participación de otras entidades e instituciones

Para el cumplimiento de su objeto, el Grupo de Trabajo puede invitar a participar a los/as representantes de instituciones o asociaciones que considere pertinente.

Artículo 4. Funciones

El Grupo de Trabajo tiene las siguientes funciones:

  1. Conducir el proceso de transferencia del Sistema de Reinserción Social del Adolescente en conflicto con la Ley Penal del Poder Judicial al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
  2. Programar, implementar y dar seguimiento al proceso de transferencia.
  3. Aprobar los instrumentos de gestión que definen los mecanismos operativos del proceso de transferencia.
  4. Elaborar y remitir a los titulares del Ministerio de Justicia  y  Derechos  Humanos  y  del  Poder  Judicial, un informe final detallando las acciones desarrolladas durante el proceso de transferencia.

Artículo 5. Secretaría Técnica

La Comisión cuenta con una Secretaría Técnica la cual será designada mediante Resolución Ministerial.

Artículo 6. Instalación

El Grupo de Trabajo se instalará en un  plazo  máximo de cinco (5) días hábiles, contados a partir de la publicación de la presente Resolución.

Artículo 7. Vigencia del Grupo de Trabajo

El Grupo de Trabajo tendrá un plazo de trescientos sesenta y cinco (365) días hábiles de vigencia, contados desde su instalación, dentro del cual deberá presentar    el informe final al que hace referencia el artículo 4 de la presente Resolución.

Artículo 8. Financiamiento

La participación de los/as representantes designados ante el Grupo de Trabajo es ad honorem y sus actividades no demandan recursos adicionales al Tesoro Publico

Artículo 9. Publicación

Publicar la presente Resolución Ministerial en el Portal Institucional del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (www.minjus.gob.pe)”.

Fuente:

MINJUS, Resolución Ministerial N.° 0033-2017-JU: Crean el Grupo de Trabajo de Naturaleza Temporal denominado “Comisión Técnica encargada del Proceso de Transferencia del Sistema de Reinserción Social del Adolescente en conflicto con la Ley Penal”, Lima: 10 de febrero del 2017 (publicado en El Peruano: 8 de febrero del 2017). Recuperado de <bit.ly/2lrIY10>.