D. Leg. N.º 1342 promueve la transparencia y el derecho de acceso de la ciudadanía al contenido de las decisiones jurisdiccionales

Fuente: dpicuantico.com

Mediante D. Leg. N.° 1342, publicado en el diario oficial El Peruano el 7 de enero del 2017, se busca promover la transparencia y el derecho de acceso de la ciudadanía al contenido de las decisiones jurisdiccionales.

El presente decreto estipula lo siguiente:

"Artículo 1. Objeto

El presente Decreto Legislativo tiene por objeto facilitar el acceso al contenido de las decisiones jurisdiccionales en todos los niveles, en el ámbito nacional.

Artículo 2. Transparencia como política pública

La transparencia jurisdiccional es una política pública, en cuyo marco se crean las condiciones para desarrollar y mantener los medios tecnológicos que permitan la publicación periódica, actualizada, oportuna y asequible de las decisiones de cada autoridad jurisdiccional debidamente sistematizadas.

Artículo 3. Derecho de acceso al contenido de las resoluciones de las instituciones de administración de justicia

En el marco de los derechos garantizados en la Constitución, las personas tienen, frente a las instituciones de administración de justicia, los derechos a: 3.1. Conocer el contenido de las resoluciones en todas las instancias y en todo tipo de procesos, con las limitaciones establecidas en el presente Decreto Legislativo y sus normas reglamentarias. 3.2. Que los órganos judiciales resuelvan las peticiones, atendiendo a la prioridad y la urgencia que su naturaleza exija. 3.3. Que las decisiones jurisdiccionales sean accesibles y comprensibles. El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos participa en la difusión y promoción de estos derechos, en coordinación con las instituciones vinculadas a la administración de justicia a nivel nacional.

[…]".

 

Fuente:

PODER EJECUTIVO, D. Leg. N.º 1342: Decreto legislativo que promueve la transparencia y el derecho de acceso de la ciudadanía al contenido de las decisiones jurisdiccionales, Lima: 6 de enero del 2017 (publicado el 7 de enero del 2017). Recuperado de <http://bit.ly/2j0MEVQ>.