La Defensoría del Pueblo emite resolución N.° 010-2016 con el fin de proteger los derechos de la comunidad LGBTI

Fuente: www.huffingtonpost.es

Mediante Resolución Defensorial N.º 010-2016/DP, publicada en el diario oficial El Peruano, el 31 de agosto del 2016, aprueban el Informe Defensorial N.º 175, “Derechos humanos de las personas LGBTI: Necesidad de una política pública para la igualdad en el Perú”.

La presente resolución emitida por la Defensoría del Pueblo es en vista que las personas LGBTI se encuentran  en situación vulnerable, puesto que en el ejercicio de sus derechos se enfrentan a una serie de prejuicios, estereotipos y estigmas sobre su orientación sexual e identidad de género. Es así que están proclives a sufrir agresiones y ataques contra su vida e integridad, discriminación, insultos, exclusión y negación de derechos, no solo de parte de las autoridades o terceras personas sino incluso de su propia familia y entorno.

En ese sentido, la mencionada norma busca identificar la problemática y aportar al Estado una serie de recomendaciones para contribuir a garantizar a las personas LGBTI el efectivo ejercicio de sus derechos fundamentales, en particular, los derechos a la igualdad y no discriminación, una vida libre de violencia, la identidad de género y la salud. Se menciona que para ello se ha obtenido y procesado información de las entidades estatales competentes, principalmente, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación, el Ministerio Público, el Poder Judicial, y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, así como aquella proveniente de las organizaciones no gubernamentales dedicadas a esta temática y de la sociedad civil. De la misma forma, se ha analizado un conjunto de sentencias sobre el cambio de nombre y sexo solicitado por personas trans.

Los resultados de la investigación arrojan los principales problemas que afectan a la población LGBTI, tales son los siguientes:  discriminación y exclusión social, Afectaciones a la vida e integridad, violencia en la escuela contra estudiantes LGBTI, derecho a la identidad de las personas trans, problemas en el ejercicio del derecho a la salud, falta de reconocimiento de las uniones civiles entre parejas del mismo sexo, ausencia de estadísticas oficiales, escasa participación del colectivo LGBTI en la elaboración de políticas públicas.

Finalmente, se estableció retos que el Estado debe cumplir para garantizar los derechos de las personas LGBTI.

 

 

Fuente:

DEFENSORÍA DEL PUEBLO, Res. N.º 010-2016/DP: aprueban el Informe Defensorial Nº 175, “Derechos humanos de las personas LGBTI: Necesidad de una política pública para la igualdad en el Perú”, Lima: 31 de agosto del 2016. Recuperado de <http://bit.ly/2bCaL8W>.