Ley N.º 30433

Mediante la Ley N.° 30433, publicada en el diario oficial El Peruano el 14 de mayo del 2006, se modifica la Ley 29830, Ley que promueve y regula el uso de perros guía por personas con discapacidad visual.

 

Por lo que dispone a modificar el artículo 6 de la Ley N.° 29830, quedando el siguiente texto:

 

Artículo 6. Procedimiento administrativo sancionador

El incumplimiento de las disposiciones de la presente Ley genera infracciones leves, graves y muy graves que se sancionan mediante el procedimiento administrativo sancionador.

 

El Consejo Nacional para la Integración de las Personas con Discapacidad (Conadis) es la entidad competente para conocer el procedimiento administrativo sancionador a que se refi ere el primer párrafo”.

 

Además de modificar aquel artículo, también se incorpora los artículos 7 (referido a las infracciones, 8 (en el cual se determinan las sanciones) y 9 (respecto a los límites de acceso de los canes en lugares restringidos). Siendo los artículos incorporados los siguientes:

 

Artículo 7. Infracciones

Las infracciones de acuerdo al perjuicio que puede causar a la persona con discapacidad pueden ser leves, graves y muy graves.

 

a. Constituyen infracciones leves:

1. La exigencia de un pago adicional a la persona con discapacidad visual acompañada de su perro guía, por parte del prestador del servicio de transporte.

2.  La exigencia de los responsables de la administración de los lugares públicos o privados de uso público de un pago adicional a la persona con discapacidad visual acompañada por su perro guía por el acceso y permanencia de dicho perro guía.

 

b. Constituyen infracciones graves:

1. Negar a la persona con discapacidad visual acompañada de su perro guía el derecho de acceder, permanecer y trasladarse en los medios de transporte de pasajeros terrestre, ferroviario, aéreo, acuático u otros que presten servicios en el territorio nacional.

2. La negativa de asignar al pasajero con discapacidad visual acompañado de su perro guía, un asiento con espacio suficiente para el transporte de ambos, de manera tal que se afecten o disminuyan, como producto del viaje, las capacidades de movilidad o de funcionalidad para las que fue entrenado el perro guía.

3. La negativa de permitir el ingreso de la persona con discapacidad visual acompañada de su perro guía en igualdad de condiciones que los demás a lugares o espacios donde se presten servicios de atención al público, de propiedad pública o privada.

 

c. Constituyen infracciones muy graves:

1. El impedimento de ingreso por primera vez al país de la persona con discapacidad visual acompañada por su perro guía, habiendo cumplido con lo dispuesto en el literal a) del artículo 3.

2. El impedimento de tránsito de ingreso y salida del país de la persona con discapacidad visual acompañada de su perro guía acreditado ante el Consejo Nacional para la Integración de las Personas con Discapacidad (Conadis) y que cuenta con la vigencia de las siguientes vacunas y tratamientos:

- Enfermedad de carré (distémper).

- Hepatitis canina.

- Leptospirosis (Leptospira canícola e icterohaemorrhagie).

- Parvovirosis (Parvovirus canino) y Coronavirosis.

- Rabia (animales mayores de 3 meses).

- Parainfl uenza.

- Tratamiento contra parásitos externos e internos con una        antigüedad no mayor de 90 días calendario.

3. La negativa de otorgar la licencia con goce de haber, hasta por treinta días, a la persona con discapacidad visual que requiera capacitarse en el uso de perro guía y que cuente con la inscripción y aceptación en el curso de capacitación de una escuela reconocida por la Federación Internacional de Escuelas de Perros Guía.

4. El impedimento de la persona con discapacidad visual a acceder y permanecer acompañada de su perro guía en su centro de trabajo o lugar de prestación de sus servicios.

 

Artículo 8. Sanciones

La multa que se aplica como sanción a las infracciones que se cometan van desde 0.5 unidades impositivas tributarias hasta 12 unidades impositivas tributarias y se sujetan a la escala siguiente:

 

a) Infracción leve : De 0.50 de la UIT hasta 2 UIT

b) Infracción grave : Mayor a 2 UIT hasta 8 UIT

c) Infracción muy grave : Mayor a 8 UIT hasta 12 UIT

 

El Consejo Nacional para la Integración de las Personas con Discapacidad (Conadis) es la entidad encargada del recaudo y administración de las multas, las cuales son destinadas para el desarrollo de programas de difusión y toma de conciencia sobre el uso de perros guía para personas con discapacidad visual.

 

Artículo 9. Límites al acceso

Solo se puede determinar límites al acceso, tránsito y permanencia de los perros guía en las áreas de acceso restringido, conforme a las leyes de la materia.

De ser el caso, la entidad responsable de la administración de las áreas de acceso restringido, en coordinación con el Consejo Nacional para la Integración de las Personas con Discapacidad (Conadis), determina los mecanismos de atención especial o preferencial a las personas con discapacidad visual”.

 

Fuentes:

 

Congreso de la República, Ley N.º 29830: Ley que promueve y regula el uso de perros guía por personas con discapacidad visual, Lima: 7 de enero del 2012. Recuperado de <bit.ly/1R482P7>.

 

Congreso de la República, Ley N.° 30433: Ley que modifica la Ley 29830, Ley que promueve y regula el uso de perros guía por personas con discapacidad visual, Lima: 14 de mayo del 2016. Recuperado de <bit.ly/1ThYgic>.