Minjus aprobó Reglamento a la Ley de Libertad Religiosa

El Reglamento a la Ley N.º 29635, Ley de Libertad Religiosa, tiene por finalidad establecer “los lineamientos necesarios para la plena vigencia de los derechos individuales y colectivos en materia de libertad religiosa que son reconocidos en la Constitución Política del Perú” y en dicha Ley; siendo a su vez el tratamiento del derecho a la libertad religiosa en el marco de los otros derechos fundamentales. Por lo que su ámbito de aplicación serían los derechos derivados tanto por la Constitución Política, la Ley y el Reglamento, en la esfera individual como colectiva.

 

Esta norma regula en su capítulo II el ejercicio de la liberta religiosa, desprendiéndose temas como libertad e igualdad religiosa, ejercicio de la libertad religiosa, ejercicio individual de la libertad religiosa, asistencia religiosa, días sagrados, de descanso o de guardar y objeción de conciencia por razones religiosas.

 

Una de las novedades que publica este reglamento es el Registro de Entidades Religiosas, rescatándose el cumplimiento de determinados requisitos para el logro de su inscripción voluntaria y a cargo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y teniendo una vigencia de tres años a ser renovable.

 

El propósito de dicho registro sería facilitar “las relaciones del Estado con las entidades religiosas, lo que permite la simplificación administrativa respecto de los beneficios que las entidades públicas les otorgan en el marco del ordenamiento jurídico”.

 

En caso de no realizar dicha inscripción se identificarán como entidades religiosas mediante sus Estatutos que contengan fines religiosos inscritos en Registros Públicos.

 

Fotografía tomada del portal web www.elfinancierocr.com.

 


Fuentes:

 

Congreso de la República, Ley N.º 29635: Ley de Liberta Religiosa, Lima: 20 de diciembre del 2010 [Publicado en El Peruano: 21 de diciembre del 2010]. Recuperado de <bit.ly/29SxFoe>.

 

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Decreto Supremo N.º 006-2016-JUS: Aprueban el Reglamento de la Ley N.º 29635, Ley de Libertad Religiosa, Lima: 18 de julio del 2016 [Publicado en El Peruano: 19 de julio del 2016]. Recuperado de <bit.ly/29YvjrJ>.